jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa tasa de emprendedores catalana, 7,5% mayor a la europea
Hay un 51% menos de empresas que cierran

La tasa de emprendedores catalana, 7,5% mayor a la europea

Redacción
La tasa de actividad emprendedora en Cataluña (TEA) se ha situado un 7,5%, por encima de la media de los países de la Unión Europea, que alcanzó el 6,9% según se desprende del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM)-Cataluña 2014. Esta investigación calcula el porcentaje de población adulta que ha realizado alguna actividad de creación o lanzamiento de una empresa durante los 42 meses previos a la encuesta en la que se basa la observación cada año.

Según informa el Ejecutivo catalán, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación que se lleva a cabo más de 75 países y que se ha convertido en referente en el estudio de la actividad emprendedora. En Cataluña se elabora por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según este informe, en 2014 la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Cataluña ha crecido un 14% debido al aumento de nuevas personas emprendedoras, es decir, con una actividad empresarial de entre 4 y 42 meses. En concreto, este perfil de emprendedores ha crecido un 32% respecto al año anterior.

El principal motivo para emprender en Cataluña, según el informe, es aprovechar una oportunidad (68%). De esta manera, se rompe la tendencia registrada en los últimos cuatro años, cuando el principal motivo para comenzar un proyecto era por necesidad.

Seis de cada diez personas emprendedoras (61%) en fase inicial son hombres, aunque la actividad emprendedora entre las mujeres en Cataluña es superior a la de la Unión Europea. En cuanto al nivel de estudios, la tasa de actividad emprendedora de las personas con formación superior fue del 20,5%. Analizando las nuevas empresas creadas por emprendedores catalanes, la mitad se concentran en el comercio de bienes de consumo y una tercera parte en la prestación de servicios a empresas.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el informe GEM detalla que las intenciones de sacar adelante una empresa han crecido respecto a antes de la crisis. En concreto, un 9,7% de la población catalana declara tener intenciones de emprender en los próximos tres años (un 26% de estas personas están en el paro).

El documento también hace referencia al cierre de empresas. Así, el año pasado, cayeron un 51% los proyectos que cesaron su actividad, mientras que aumentaron un 130% los que vendieron o traspasaron el proyecto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad