jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa tasa de parados que fueron de Erasmus es un 23% más...
La UE anima a los jóvenes a que se sumen a su construcción

La tasa de parados que fueron de Erasmus es un 23% más baja

Redacción
Los europeos que disfrutaron de una beca Erasmus durante su formación académica sufren una tasa de desempleo un 23% menor que el resto de jóvenes europeos en los cinco años siguientes a su graduación e, incluso, el riesgo de desempleo de larga duración se reduce a la mitad, según un informe de la Comisión Europea. Mientras, l secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo,destaca laimpartancia del respaldo de los jóvenes en proyectos europeos

El hecho de que, además, un 40% de los europeos que han sido becados con el programa Erasmus desde que se creó en 1987 se instalaron en un país distinto al suyo en los años que siguieron a su graduación, de acuerdo a los datos del informe que trata de subrayar cómo este modelo europeo potencia la movilidad profesional de los jóvenes en la UE.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha celebrado la publicación del informe porque "por primera vez hay pruebas" de las bondades del programa Erasmus y de las mejores perspectivas de futuro que ofrece a los europeos que se acogen a él.

"El mensaje es claro: Si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus opciones de encontrar un empleo", ha asegurado la comisaria, tras recordar las cifras "Inaceptables" de paro juvenil en la Unión Europea.

El estudio sobre el impacto del programa Erasmus, en el que han participado casi 80.000 personas entre becados y empresarios, indica también que un tercio de los estudiantes que se acogieron a esta beca para realizar becas en el extranjero recibieron después una oferta de empleo de la empresa en la que trabajaron.

Además, crece el espíritu emprendedor de quienes participan en el programa Erasmus, ya que, según el informe, uno de cada diez de los que regresan a su país lo hacen para crear su propio negocio.

Del lado del empresario, la percepción de los candidatos a los que emplear también mejora si en su currículo indican que han disfrutado una beca Erasmus. El 64 % de los empresarios consultados para este estudio aseguran que la experiencia internacional es "muy importante" y que asignan una mayor responsabilidad en la empresa a quien cuenta con dicha experiencia.

En la presentación del informe, la comisaria también ha prometido que el nuevo marco Erasmus para el periodo 2014-2020 dará apoyo a cuatro millones de personas, con disposiciones especiales para asegurar "más recursos" a los colectivos que más lo necesitas, como estudiantes sin recursos o discapacitados, si bien ha afeado a los Estados miembros los límites presupuestarios que imponen a esta iniciativa.

El estudio ha tenido en cuenta otros factores de la experiencia vital de los antiguos alumnos Erasmus y apunta que un 33 % tiene una pareja estable de nacionalidad diferente a la propia, más del doble de la media de quienes no cursan parte de sus estudios en el extranjero (13%). Un 27 %, además, conoció a su pareja durante su año Erasmus, con lo que Bruselas estima que desde 1987 han nacido cerca de un millón de niños fruto de relaciones Erasmus.

Méndez de Vigo anima a la participación activa de los jóvenes en la construcción europea

El Secretario de Estado ha incidido en la importancia de que el proyecto de integración europea se desarrolle con el respaldo y la participación de los jóvenes. Para ello, es necesario que la Unión se pertreche de una narrativa que consista en dar respuesta a las preocupaciones que tienen los jóvenes. Esta narrativa, además, deberá inspirarse en los principios y valores de la Unión, de modo que las respuestas que proporcione sean genuinamente europeas.

Méndez de Vigo ha señalado que las grandes prioridades de la Unión en los próximos años favorecerán directamente a los jóvenes. La más importante de esas prioridades es la creación de empleo, a partir de una recuperación del crecimiento y de un aumento de la competitividad de las empresas. Más concretamente, mediante la introducción de la Iniciativa de Empleo Juvenil, la Unión se ha dotado de un instrumento, que contará con unos recursos de 6.000 millones de euros, destinado a combatir el desempleo de los menores de 25 años. Los jóvenes españoles serán de los más beneficiados, dado que se estima que 1.888 millones de euros irán destinados a nuestro país.

El Secretario de Estado para la Unión Europea ha indicado asimismo que en la Unión Europea se trabaja para facilitar la participación ciudadana, y por lo tanto la de los jóvenes. Se ha referido a la Iniciativa Ciudadana, introducida por el Tratado de Lisboa. Ésta permite que al menos 1 millón de ciudadanos de la Unión, que procedan de al menos un cuarto de los Estados miembros, tomen la iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados. El Secretario de Estado ha animado a los jóvenes a que utilicen esta y otras nuevas vías de participación, como las que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación, y a que se impliquen en la construcción europea.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad