viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa tasa de vacantes de empleo en España es tres veces menor...
El dato más bajo de la UE después de Grecia

La tasa de vacantes de empleo en España es tres veces menor que la de la zona euro

Redacción
El porcentaje de puestos de trabajo no cubiertos en nuestro país, se situó en el primer trimestre de 2012 trimestre en el 0,7%, frente a una media del 2,1% en la zona euro. Se trata de la segunda tasa más baja de toda la región, sólo por detrás de Grecia.(0,3%).
Esta cifra contrasta especialmente con los más altos de la tabla: los registrados en República Checa (5%), Bélgica (3,5%) o Países Bajos (3%).

La española es la misma tasa registrada en el mismo periodo de 2019 y 2018, mientras la zona euro registra un incremento de 3 décimas respecto al primer trimestre de 2020. 

Si nos fijamos por sectores, vemos que la industria pasó de una tasa del 0,4% en el arranque de 2020 al 0,5% en el primer trimestre de 2021. Por contra, los servicios retrocedieron desde un 0,6% al 0,5%. 

Moderado impacto anual de la pandemia

Si ampliamos el foco temporal hasta los  datos de media anual en el conjunto del 2020, vemos que España registró un descenso de 1 décima, bajando del 0,7% al 0,6%.

En  general, los países con menos vacantes registraron las menores variaciones durante el pasado año, como se puede apreciar en este gráfico:

La capacidad de crear empleo

Las vacantes de empleo registradas por los servicios estadísticos nacionales son inferiores a las ofertas totales, ya que en muchos casos no cubren la publicadas en portales de empleo privados o las que son cubiertas sin publicidad.

Pero siguen siendo un indicador valioso de la capacidad de una economía para crear empleo. Por eso es relevante analizar el comportamientos histórico.  

 

Fuente: Eurostat

Las vacantes de empleo de nuestro país llevan sin superar el 1% desde 2011, tras un fuerte rebote en 2010 que llevó a nuestro país incluso a superar brevemente la media de lalevó zona euro.  

Desde entonces ha mantenido un comportamiento mucho más plano que la media de la unión monetaria, incluso en una crisis como la provocada por la pandemia por COVID 19.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad