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"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"

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La nueva presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga, responde a preguntas de Ibercampus.es que esta profesión es en la actualidad la que ofrece la más amplia visión en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Pero su COIT quiere "hacer énfasis en el problema de la falta de vocaciones en ingeniería y aportar soluciones con una mayor implicación de nuestro colectivo en actividades de difusión y concienciación".
Redacción 31 de julio de 2018 Enviar a un amigo
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¿Qué significado tiene que casi el 60% de los votos en las pasadas elecciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) fueran para su candidatura liderada por mujeres, cuando más del 80% de los colegiados son hombres?

Es cierto que el proyecto que hemos ofrecido a los colegiados tiene al frente a dos mujeres, pero es sobre todo un proyecto de equipo que aglutina propuestas con sensibilidades de todos los perfiles profesionales y representación de todos los territorios. Es ese proyecto global el que creemos que nos ha permitido obtener ese apoyo mayoritario de nuestro colectivo.

¿En los últimos años los “telecos” han perdido influencia social, empresarial y cultural, mientras que por el contrario las tecnologías que se desarrollan en torno a ellos tienden a consolidar su hegemonía en todos esos frentes?

Lo cierto es que no creemos que los ingenieros de telecomunicación hayan perdido influencia. Es más, es la profesión que, en la actualidad, ofrece la más amplia visión en el ámbito de las TIC, ocupando cada vez más puestos de responsabilidad. El perfil de ingeniero de telecomunicación sigue siendo ampliamente demandado por las empresas, como ponen de manifiesto los diferentes estudios realizados al efecto.

¿Cómo piensa afrontar los problemas que aquejan a su profesión la anunciada modernización del Colegio?

Creemos que la propuesta que hemos ofrecido y queremos llevar a cabo contempla una potenciación de la presencia de nuestros profesionales en la sociedad. Esto permitirá que instituciones y empresas reconozcan a los ingenieros de telecomunicación como verdaderos referentes del sector, haciendo que confíen en sus competencias y los consideren como los profesionales indispensables para el desarrollo de sus actividades. Igualmente, la mayor participación del colectivo en el Colegio aportará una mayor riqueza en lo que podamos transmitir a la sociedad. Por último, queremos hacer énfasis en el problema de la falta de vocaciones en ingeniería y aportar soluciones con una mayor implicación de nuestro colectivo en actividades de difusión y concienciación.

¿Por qué la posición de la España digital en las estadísticas es controvertida, pues aparece como quinta potencia económica de Europa, pero décimo cuarta en desarrollo digital, el Indice DESI la sitúa como 6ª Economía y Sociedad Digital de Europa y otras lecturas  la dejan en décimo país europeo en desarrollo digital  o afirman que el desarrollo digital no llega al empleo, salvo en sectores como el de sus colegas ingenieros donde el paro apenas ronda el 4%?

Los indicadores muestran efectivamente que una primera fase de lo que podemos llamar “digitalización” y que es el despliegue de las infraestructuras necesarias, está, no sólo cubierta, sino que con índices por encima de muchos de los países de nuestro entorno. Pero es cierto que queda por abordar de forma importante lo que se denomina actualmente “transformación digital”, y que significa utilizar las TIC para cambiar de forma efectiva modelos sociales y económicos. Y en ello, los ingenieros de telecomunicación estamos especialmente comprometidos como actores fundamentales.

¿Hacen los últimos gobiernos españoles lo correcto para la transformación digital, donde el de Sánchez anuncian inversiones mientras las convocatorias del año anterior siguen sin resolverse, y pese a  los avances en administración electrónica los españoles tienen la impresión de que seguimos en el vuelva usted mañana? ¿Aprovechan  lo que deben las telecos y la industria las instituciones y recursos europeos para su transformación?

La transformación digital es, por supuesto, el reto que la sociedad tiene que abordar en la actualidad y en el que las políticas públicas tienen un protagonismo importante. En cualquier caso, la administración electrónica ha avanzado de forma considerable en los últimos años y sólo queda mejorar la usabilidad y una mayor adopción por parte de la ciudadanía, algo en lo que, de nuevo, los ingenieros de telecomunicación tienen un papel importante. Respecto al uso de recursos europeos, los estudios demuestran que España es uno de los países que más participa en propuestas europeas y que más fondos obtiene de las distintas convocatorias.

¿Cómo  afectarán a España las tendencias de las TICS en sectores como las finanzas (fintech e insurtech), comercio, logística, Sanidad, educación?....¿ Estamos preparados para afrontar mejor que otros países o peor la restructuración del empleo por efecto de la inteligencia artifical y la robótica con sus inevitables cambios de derechos, cuando algunos aseguran amenaza hastya la mitad de los empleos?

Creemos que la tecnología está ahí y que solo está esperando un uso masivo en los distintos campos y sectores que mencionas. Los nativos digitales ya lo hacen de forma natural y ese es un hecho imparable. Igualmente, los efectos de los avances tecnológicos en los modelos económicos y sociales deberán ser estudiados y valorados sin demora. Nuestro Colegio en esta nueva época está comprometido en ser partícipe de esta inquietud y aportará el conocimiento de sus profesionales.

La competencia en las telecos empujó la innovación en los años noventa. ¿Asistimos ahora a una tendencia contrapuesta cuando hoy parecen dominar los oligopolios y una nueva oleada de  fusiones verticales, no sólo en torno a las llamadas GAFAS (Google, Amazon, Facebook....), sino en AT&T, proveedor al tiempo de cable y contenidos ( Disney,Time Warner, Warner Brother, HBO, mientras otras empresas de infraestructura unen fuerzas con las de contenido: Comcast (allí mayor proveedor de banda ancha)  declara la guerra a Disney por gran parte de 21st Century Fox, y Verizon (archirrival de AT&T en lo inalámbrico), puede comprar CBS y tal vez Viacom?

Integraciones verticales se han producido desde prácticamente el inicio de la liberalización de los mercados de telecomunicación, siempre con el objetivo de conseguir lo que se ha ido denominando el ser "un operador completo". Uno de los campos en los que la tecnología ha tenido mayor impacto ha sido precisamente en el desarrollo de nuevos modelos de negocio antes impensables. Esto ha hecho que muchos sectores se muevan al compás de estas nuevas posibilidades, desagregando actividades en modelos de negocio diferentes, integrando otros en numerosas ocasiones, o buscando aliados y socios para lograr propuestas de valor más atractivas para los usuarios y de forma que les permita escalar sus negocios en un mercado global.

Precisamente todas esas posibilidades están haciendo posible innovar, además de creando productos y servicios antes inimaginables, también en cómo llevarlos a los ciudadanos y hacerlos sostenibles. Está claro que uno de los sectores más activos en estos movimientos es, como podía fácilmente imaginarse, el propio sector tecnológico. Las posibilidades son muchas y las grandes, a pesar de los lastres propios de su tamaño, no se están quedando atrás, tomando la iniciativa en un mercado vertiginoso por el propio dinamismo al que la tecnología está abocando a la sociedad.


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