martes,7 diciembre 2021
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La dedicación media diaria,221 minutos, doble de red o radio

La televisión aún resiste en España a Internet

Dung Tran
La televisión es un medio de comunicación tradicional que aún tiene fuerte presencia incluso hoy, a pesar del acelerado avance de Internet y redes sociales. Los españoles le dedican de media cada día nada menos que 221 minutos, casi el doble del tiempo ocupado por Internet (117 minutos diarios) o por la suma de la radio (103 minutos) o los diarios de papel (9 minutos), cuyo declive es el más llamativo, resultando residual la dedicación a revistas, cine tradicional o suplementos.

Muchos han dicho a lo largo de los últimos años que la  televisión tendrá  imposible competir con nuevos canales como Youtube. Pero en la sociedad española siguen dominanco las costumbres consolidadadas durante la segunda mitad del siglo XX y el impacto de la TV sigue siendo el más influyente. Asi lo reafirma el estudio publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), 

Las revistas y los periódicos físicos han quedado rezagados en esta carrera evolutiva. Una joven audiencia versada tecnológicamente marca hoy su territorio, por lo que estos medios de comunicación tradicionales han tenido que experimentar su propio proceso de adaptación y digitalización para garantizar su supervivencia. 

 

El avance tecnológico está en continuo desarrollo, especialmente en los medios de comunicación o las telecomunicaciones. Ha sido una "revolución" para estos sectores y habrá más transformaciones que requieren adaptarse con las nuevas tecnologías, porque los dispositivos de consumo como teléfonos inteligentes, tabletas o televisores inteligentes traerán más capacidades de aprendizaje, gracias al sistema automático basado en inteligencia artificial.

Sin embargo, las estadísticas parecen indicar que este impacto no va a sustituir totalmente aunque pase mucho tiempo a los medios de comunicación tradicional cómo la televisión, la radio o los periódicos en papel, si bien la tecnología viene para quedarse y ayuda a mejorar el funcionamiento de los medios tradicionales, acomodarse más la vida cotidiana de las personas. 

Las redes sociales se han convertido ya en un cauce importante, pero no determinante. Es más, cada país, cada cultura tiene diferentes costumbres, y eso se refleja en los medios de comunicación de cada país. En  el caso de España, la televisión no ha perdido su importancia, como tampoco en el conjunto de la sociedad mediterránea. Hace tiempo que había llegado para quedarse. Durante la segunda parte de los años 60 vivió su Edad de Oro, cuando los españoles comenzaron a desarrollar ese arraigo que dura hasta nuestros días. Empezó a emitirse publicidad y los ingresos derivados de la misma fueron un gran aliciente. Los españoles se maravillaban ante toda la gama de productos que la televisión le presentaba. Todavía en los años 80, España sólo ofrecía dos canales de televisión, tres cadenas de radio nacionales y un centenar de periódicos.

Hoy, por el contrario, ya es enorme la gran diversidad de los medios, sobre todo en la televisión por cable y digita,l ya presente en todos los hogares españoles.

Los periódicos que se publican de manera digital o física, son los más afectados por dicha evolución, pero su panorama es amplio y diverso. Los 47 millones de habitantes pueden elegir entre unos 85 periódicos. Dejando de lado los diarios deportivos, el mayor de los seis principales diarios nacionales es El País, con una tirada de 360.000 y unos 1,9 millones de lectores por día, seguido de cerca por el diario gratuito 20 Minutos (1,7 millones) y El Mundo (1.2 millones). El País, de centro-izquierda y estrechamente ligado al Partido Socialista, fue considerado durante mucho tiempo el diario de referencia en España, pero ha sufrido una pérdida de lectores, recursos y reputación. El Mundo, la voz principal de la derecha neoliberal (en contraposición a la derecha tradicionalista y católica) también ha pasado por dificultades, y el invierno pasado hasta despidió a su legendario director fundador, Pedro J. Ramírez. La oferta televisiva es igualmente amplia. Una ancha franja de redes comerciales existe al lado de canales de financiación pública, tanto nacionales como regionales; aquéllos copan alrededor del 80% del mercado.

Según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), elaboró un estudio donde se recogen los datos más recientes de la audiencia general de medios en España. Con más de un 88%, la televisión se erige como medio estrella, por delante de la radio o la publicidad exterior. No es de extrañar tampoco que Internet se posicione como uno de los medios más utilizados por los los españoles, gracias a su rápido y fácil acceso a través de ordenadores, tablets o móviles de última generación.

 

 

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