lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Tierra tenía oxígeno respirable hace 1390 millones de años
Probado por los sedimentos de Xiamaling, al norte de China

La Tierra tenía oxígeno respirable hace 1390 millones de años

SINC / Shuichang
Un equipo internacional, liderado por Shuichang Zhang, geoquímico de la Corporación Nacional de Petróleo de China, ha descubierto que la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre hace unos 1.390 millones de años era de algo más del 3,8%. Este porcentaje hubiera sido suficiente para permitir la respiración de animales como esponjas y pequeños gusanos.

Los resultados han sido publicados esta semana en PNAS Early Edition

Los investigadores han encontrado pruebas geoquímicas de oxigenación en los sedimentos de la Formación Xiamaling, al norte de China (en la imagen).

Su análisis revela la presencia de bacterias anaeróbicas e indica que la deposición de los materiales se produjo en una zona con niveles muy bajos de oxígeno. 

Los resultados del estudio determinan que este nivel de oxígeno atmosférico era una realidad cientos de millones de años antes de la evolución de los primeros animales y que, por tanto, un porcentaje tan bajo no supuso un obstáculo para la aparición de la vida animal.

La noticia se publica paradójicamente el mismo día en que se ha dado a conocer la realización de una explosión de bomba nuclear de hidrógeno por parte de Corea del Norte, lo que ha provocado un movimiento sísmico en las inmediaciones y algunas reacciones de potencias afectadas por la nueva amenaza nuclear a partir del hidrógeno, elemento objeto también de investigaciones como fuente de la principal energía renovable del futuro. 

De interés

Artículos Relacionados