jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa tortuga verde que respira por sus genitales, entre los reptiles con...
Vive aún en Australia, y la cazan para alimento y comercio

La tortuga verde que respira por sus genitales, entre los reptiles con mayor peligro de extinción

Dung Tran
En Australia existe una especie de tortuga que es única, por su apariencia física, aunque también por su anatomía y fisiología. Solo vive en el Río Mary. Pero está a punto de desaparer y ha ingresado en las listas de peligro de extinción, de los miles de especies vivas amenazadas por genocidios más o menos rápidos. Esta tortuga es capaz de permanecerse bajo el agua hasta por 3 días

En Autralia, país conocido por los canguros, hay otro animal llamativo por el "color de su pelo": la tortuga de pelo verde, Elusor macrurus, una de las especies de tortugas más hermosas del planeta. Pero esta tortuga cabezona de Madagascar tiene mayor peligro de extinción que cualquier otro anfibio, ave o mamífero, según los expertos, porque es cazada para alimento y comercio mundial. También es uno de los más sorprendentes: puede permanecer bajo el agua hasta tres días, gracias a que tiene unos órganos similares a branquias dentro de su cloaca.

Este reptil, de 40 centímetros de largo, luce una cresta al estilo mohicano, de color verde y con colmillos carnosos debajo de la barbilla. Es una especie endémica del río Mary, situado al sudeste de Queensland (Australia). Pero su situación vulnerable ha provocadoque  la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) la haya incluido en su última lista de reptiles en peligro de extinción.

Lo más extraño de esta tortuga es que respira a través de sus genitales. Las glándulas en sus órganos reproductivos le permiten respirar bajo el agua, donde puede permanecer sumergida por más de 72 horas. De esta manera se le permite esconderse de los humanos

Ha sido popular como mascota en los años 60 y 70. Su melena verde es producto del derivado de hebras verticales de algas que también crecen en su cuerpo.

La tortuga del río Mary ocupa el puesto 30 en la lista EDGE de los reptiles con mayor riesgo de extinción, ranking creado en 2007 por la ZSL. Desde entonces esta entidad advierte sobre el peligro de extinción de aves, mamíferos, anfivios o corales para ayuda a orientar las prioridades de conservación de las 100 especies en mayor riesgo. "Los reptiles a menudo se llevan la peor parte en términos de conservación, en comparación con las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles EDGE destaca lo únicas, vulnerables y asombrosas que son realmente estas criaturas. Desde las tortugas marinas más grandes del mundo hasta una especie de serpiente ciega que se encuentra solo en Madagascar, la diversidad de los reptiles es impresionante", añade Rikki Gumbs , coordinador de la lista de reptiles.

Otras especies inusuales y en peligro de extinción incluyen la boa de quilla de la isla Mauricio, una serpiente que es el único vertebrado terrestre conocido por tener una mandíbula superior articulada; el diminuto camaleón de hojas de Madagascar, del tamaño de una uña; y el gavial, un cocodrilo de agua dulce que come peces. Menos de 235 gaviales sobreviven en los ríos del norte de la India y Nepal.

"Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia pasados por alto", señala Gumbs. El coordinador de la lista señala que muchos de estos reptiles son los únicos supervivientes de linajes antiguos, cuyos antecesores se remontan a la edad de los dinosaurios: "Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad