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EMPRESAS Y RSC
Digitales como Apple y Amazon acentúan el uso de paraísos

La tributación de 11 de 14 mayores multinacionales, inferior al 4% fuera de los EEUU


El apoyo dado el fin de semana a la lucha contra la evasión a través de paraísos fiscales por los grandes países emergentes del G-20 como China e India a Estados Unidos y otras potencias desarrolladas busca obligar a las multinacionales a una mayor tributación. Su prioridad son las de la economía digital. Solo 3 de las 14 transnacionales mostradas por Ibercampus tributan más del 4% sobre las ventas fuera de su país de origen, frente al 21% que solo el IVA alcanza en España.
Redacción 23 de septiembre de 2014 Enviar a un amigo
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La imposición sobre ventas dentro de los EEUU no llega en la mayoría de los casos al 20% y en los beneficios tampoco al 50%, pese a las reducciones impulsadas para evitar la deslocalización. Pero en el resto del mundo los impuestos tienden a quedarse para la mayoría por debajo del 2,3% de las ventas y del 10% de los beneficios, según datos oficiales obtenidos por Ibercampus. 

Las cifras más bajas de fiscalidad sobre ventas fueron el año pasado las de Amazon, Apple, Facebook y Google, ninguna de las cuales alcanzaron un 2,3% de sus ingresos por ventas fuera de los EE.UU. Incluso en el país de origen de estas multinacionales Amazon no tributó el año pasado por ventas y quedó en el 1,2% y 1% los dos años anteriores, frente a los niveles del 0,5% y 0,1% anteriores fuera de los EE.UU. Apple  pagó fuera de Norteamérica sólo el 15 de sus ventas (frente a 0,7% y 0,9% de años anteriores), mientras contribuye casi 20 veces más en su país de origen, al rondar el 20% entre unos años y otros. Tampoco Facebook pagó más del 1,5% sobre las ventas en el exterior el año pasado frente al 0,6% y 0,5% de años anteriores, en tanto en los EEUU suele pagar por encima del 32%. Google elevó al 2,2% su tributación sobre ventas en el exterior, que así casi se duplicó en tres años, aunque en su país de origen ha bajado de pagar el 13,3% sobre ventas al 5,7%. 

Según Gustavo Matías, profesor titular de Estructura Económica y Economía del Desarrollo en la UAM, será muy positivo el compromiso de los grandes países emergentes del G-20 contra la evasión fiscal, porque las grandes compañías de la nueva economía digital niegan a los Estados con esos comportamientos fiscales los muchos beneficios teóricos que prometen sus tecnologías en ámbitos como la inclusión digital y financiera de los muy diversos intereses y colectivos del planeta. El respaldo del G-20 a los EEUU y otros países desarrollados de la OCDE  contra los paraísos fiscales puede interpretarse así según el mismo experto como un paso hacia la necesaria mejora de la responsabilidad social corporativa (RSC) de las grandes transnacionales, línea que en su opinión deberá involucrar también a otras grandes corporaciones no digitales como General Electric, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Pficer, Coca- Cola, Merck y Pepsico. 

“Todas esas empresas y otras de la nueva economía digital como Microsoft, Verizon, IBM, Oracle, ATTo Intel están entre las veinte empresas del mundo más valoradas por la bolsa de valores, en algún caso superando como Apple los 600.000 millones de dólares de capitalización, casi la mitad de todo el PIB español de un año. Por tanto, deben ser invitadas por los gobiernos o al menos por los reguladores bursátiles a tener un comportamiento más responsable ante el conjunto de la sociedad, de cuyas infraestructuras e instituciones se benefician sin aportar recursos fiscales para pagarlas. Algo similar cabe decir de empresas de la economía tradicional que también recurren a paraísos fiscales o planificación fiscal internacional y destacan entre las corporaciones de mayor capitalización bursátil mundial, como Exxon Mobil, Chevron, o los grandes bancos situados a caballo entre ambas economías, caso de JPMorgan, Bank of America o Citigroup”. 

En efecto, los datos obtenidos por Ibercampus  señalan que otras compañías como eBay, Yahoo o incluso Tripadvisor ocupan posiciones punteras en la economía digitaly también se caracterizan por pagar pocos impuestos sobre ventas o incluso sobre beneficios de explotación fuera de los EEUU, por lo que su deslocalización tiende a aumentar y ya como las otras en muchos casos tienen  o declaran la mayoría de las ventas o de los beneficios fuera del país de origen, como refleja el siguiente cuadro obtenido de los datos declarados a los reguladores bursátiles. 

Ingresos por ventas, beneficios de explotación e impuestos  de las multinacionales digitales

La tributación de las empresas digitales en los EEUU y fuera Fuente: Ibercampus, datos declarados a la SEC

En el cuadro anterior se observa que la empresa de comercio electrónico eBay, a la que acaba de sumarse la china Alibaba, solo tributó el año pasado por el 2% de sus ventas fuera de os EEUU, casi un tercio que en el país de origen, mientras que su impuesto de beneficios ascendió al 5,7% fuer de los EEUU contra un 75% allí. Facebook apenas ha elevado su tributación sobre ventas al 1,5%$ fuera de los EEUU, donde paga casi el 33%, nivel superado en la imposición sobre beneficios. 

El cuadro de tributación las empresas de la economía no digital es algo menos llamativo, aunque similar al anterior en sus rasgos, si bien en algunos casos estas ya pagan menos en el país de origen que fuera precisamente para evitar la deslocalización.  General Electic paga sólo el 3,4% sobre las ventas fuera de los EEUU,  nivel apenas superado por otras dos entre las siete grandes: la farmacéutica Pfizer, con el 7% sobre 10%, y Coca Cola, con el 6,3% sobre 5,8. Las que menos pagan sobre el total de ventas fuera en este grupo son Merck y Procter & Gamble, con el 2% ambas rente al 2,8% y 7,7% en los EEUU. Les sigue Pepsico con el 2,5% rente al 3,8% y Johnson & Johnson con el 3,3% frente al 1,1% en los EEUU. 

Tributación por ventas y beneficios  de las multinacionales no digitales

Impuestos pagados por multinacionales no digitales, según Ibercampus Fuente: Ibercampus, datos declarados a la SEC

Según Gustavo Matías, el recurso a paraísos fiscales por la planificación fiscal de las grsandes transnacionales está impulsado a las de otros países a una competencia internacional por menores impuestos que induce a las grandes empresas de muchos países a tener sede en paraísos fiscales, como es el caso de las 35 del IBEX español menos dosABENGOA,  ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, AMADEUS, ARCELOR, MITTAL, BANKIA, BANKINTER, BBVA, BCO.POPULAR, BCO.SABADELL, BOLSAS Y MERCADOS ESP., CAIXABANK, DIA, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IAG, IBERIA, IBERDROLA, INDITEX, INDRA, MAPFRE, MEDIASET, OHL, REE, REPSOL, SACYR VALL., SCH TECNICAS REUNIDAS y TELEFONICA.

El problema ha sido denunciado también denunciado por otros expertos en declaraciones a Ibercampus, entre ellos el inspector fiscal Domingo Carbajo, coautor junto al profesor Santos Ruesga de un estudio donde se eleva la estimación de economía sumergida al 28% del PIB en el caso de España y donde se pide prioridad para los medios electrónicos que dejan huella, como las tarjetas.

Avances en la lucha contra la evasión tributaria 

En la reunión del G20 en la localidad australiana de Cairns durante este fin de semana uno de los principales compromisos ha sido la lucha contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales que aprovechan los paraísos fiscales. Las grandes potencias participantes (suman el 90% del PIB mundial entre los 20) acordaron un mayor intercambio de información bancaria para evitar la evasión fiscal. 

Así, el G20 abordó siete puntos de un plan de 15 de la OCDE para combatir la evasión tributaria, que España comenzará a aplicar, igual que Australia, a partir del 2017. "Somos de los primeros países que lo vamos a aplicar. Ya alcanzamos acuerdos con Italia, Reino Unido, Francia y Alemania de intercambio automático de información", indicó el titular español de Economía. No obstante, los expertos siguen viendo difícil aplicar estas medidas contra los excesos fiscales de las multinacionales. 

Finalmente, De Guindos también subrayó que el posible impacto en la economía de una hipotética separación de Cataluña de España no fue un asunto discutido en el seno del G20, puesto que "el actual signo de los tiempos es claro, que es compartir soberanía". 

El G-20 rebaja al 1,8% su objetivo de crecimiento  

El G20 rebajó el objetivo de crecimiento de la economía global del 2 al 1,8 % previsto para 2018, debido a una recuperación desigual y más débil de lo esperado, así como al bajo ritmo de creación de empleo. El reajuste parte de la estimación del FMI y de la OCDE tras analizar las novecientas medidas que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 presentaron en la reunión de Cairns. 

La directora del FMI, Christine Lagarde, atribuyó los desajustes en el crecimiento al aumento de las "tensiones geopolíticas" en Ucrania y en Oriente Medio y al riesgo creciente de desestabilización de los mercados financieros. 

La rebaja del objetivo de crecimiento se produce después de que la OCDE revisara a la baja sus previsiones para 2014 y 2015, sobre todo en lo que corresponde a los países que forman la Eurozona. En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó a Europa a impulsar la demanda a corto plazo y a abordar reformas estructurales a largo plazo como la mejor fórmula para impulsar el crecimiento, aunque admitió "diferencias filosóficas" con varios de sus colegas europeos. "Las discusiones durante el fin de semana han mostrado con claridad que Europa debe hacer más. Mi preocupación es que si estos esfuerzos se demoran el viento en contra se hará más fuerte", señaló, en lo que algunos analistas entienden como una alusión crítica a las políticas de austeridad impuestas desde Alemania.


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