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Reúnen a Administración, universidad, empresas y consumo

La UAM abre los diálogos de "Responsabilidad para la Sostenibilidad"

Ana López, Gustavo Matías, Carlos Trías y Diego Isabel (orador)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la primera de las Jornadas de Diálogo sobre "Responsabilidad para la Sostenibilidad", que pretenden lanzar el debate sobre otros modelos y parámetros en el marco de la responsabilidad social de las empresas de interés para el mundo educativo como formador del capital humano, los intereses de los consumidores, los medios de comunicación y los gerentes y proveedores de servicios de las empresas.
Redacción 29 de abril de 2015 Enviar a un amigo
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Organizada por la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y el digital de la enseñanza superior ibercampus.es, estos diálogos consisten en mesas redondas, seguidas de coloquio con el público asistente, primordialmente, estudiosos del entorno empresarial desde el ámbito universitario y responsables empresariales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En su bienvenida, Ana Mª López, decana de la Facultad y presidenta de la Asociación de Decanos de Económicas y Empresariales de España, resaltó “la necesidad por la universidad pública de abrirse a la reflexión sobre los temas de interés para la sociedad”, porque es también “abrir la mente de sus estudiantes y profesores”.

 En una ponencia que presentaba sobre “La estrategia de Responsabilidad Empresarial en España”, Miguel Ángel García Martín, presidente del CERSE y Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio Empleo y Seguridad Social, subrayó la voluntad clara de “impulsar la RSE como un instrumento de promoción de la imagen de España”. “No solo hemos vivido una crisis económica pero también una crisis de credibilidad”. Por eso su Ministerio quiere promover “una gestión responsable de los recursos humanos, para crear empleos de mejor calidad al servicio de un desarrollo sostenible de la sociedad. El crecimiento económico tiene que ser integrador y sostenible para ser tal, y la RSE es una herramienta muy útil”.

En la mesa redonda que vino a continuación, Carlos Trias, director de ASGECO ,abordó la perspectiva del papel de la RSE en la creación y distribución de valor desde las empresas: la Economía del Bien Común ante los Activos intangibles Empresariales.

Diego Isabel, autor de “Yo soy tú: Propuestas para una N ueva Sociedad”, y colaborador de  Christian Felber, el conceptor de la “Economía del Bien Común”, se mostró crítico, considerando que “la RSE se encuentra en una vía equivocada. En lugar de analizar el balance financiero, propone cambiar el paradigma y analizar el balance del bien común.” “El objetivo de la sociedad no debe ser el dinero, pero el bien común, así los valores vuelven a la primera línea”.  “La Economía del Bien Común es un movimiento social presente en una treintena de países, que une ya más de 2000 empresas y ayuntamientos, y cuenta con 20 grupos organizados en España”.

 


Juan José Barrera Cerezal, Director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego Cooperativa, recordó su etapa como anterior Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio Empleo y Seguridad Social, y la puesta en marcha en este tiempo de la reflexión global sobre la RSC para luchar contra “un modelo arcaico de empresa”. “La RSC tiene un triple cometido: el desarrollo sostenible; minimizar los riesgos, no solo económicos o financieros, pero también reputaciones; ganar competitividad.”

Por su parte, como co-autor del libro “Los intangibles en el valor de las empresas: el negocio de Fausto”, Gustavo Matias consideró como “la RSC está en el eje de conjunción de las principales políticas económicas, y su modo de medición es la huella que dejan las empresas en el conjunto de la sociedad, y no solo en terminos económicos.” Por eso, cuando habla de “los intangibles de la empresa”, pues habla “del alma de las organizaciones, de lo que son más allá de su valor económico o financiero, de lo que les hace destacar en bolsa por ejemplo”.

 
A este primer diálogo los organizadores anunciaron que seguirán otros sobre aportaciones del talento femenino a la RSC y problemas para la cuantificación de esta. 

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