jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM apuesta por la renovación de su gobierno:pasan a 2ª vuelta...
La filóloga Amaya Mendikoetxea y el físico Rubén Pérez

La UAM apuesta por la renovación de su gobierno:pasan a 2ª vuelta las 2 candidaturas más novedosas

Redacción / 21-4-2021, actualizada a las 23 horas
La filóloga Amaya Mendikoetxea Pelayo, con el 31,8% de los votos ponderados, y el físico Rubén Pérez Pérez, con el 25,9 %, quedaron finalistas este miércoles en las elecciones a rector celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid con voto presencial y por correo. Ambos pasan así a la 2ª vuelta, convocada para el 13 de mayo. Los electores han relegado al 21,5 % a cada una de las otras dos candidaturas, la actual vicerrectora de RSC con Garesse y el también finalista en las elecciones de 2017.

Las cuatro candidaturas competían por superar la etapa de irregularidades del rector Rafael Garesse, la última de ellas consistente en intentar ocultar la caída de la UAM en los rankings internacionales, mayor que la de otras universidades de Madrid. Se trata de dos catedráticas de filología (la actual vicerrectora Margarita Alfaro y la ganadora de hoy, Amaya Mendikoetxea), el procesalista Juan Damián Moreno (segundo candidato más votado el 2017 y este miércoles el menos votado) y el físico Rubén Pérez. Garesse ha sido también los últimos años el responsable de investigación, desarrollo e innovación (I÷D÷I) de la conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE), cargo que podría pasar a ocupar la candidata más votada este miércoles si se confirma en segunda vuelta su ventaja sobre el físico Rubén Pérez Pérez, el de mayor trayectoria interna y de mejor currículo investigador entre los cuatro candidatos que se disputan el gobierno de la UAM.

Amaya mendikoetxea Pelayo ha sido también la más votada entre los dos principales estamentos de los que se han publicado resultados hasta las 22,30 horas de este miércoles, según se puede ver en el gráfico inferior. Le ha seguido entre catedráticos y doctores  Rubén Pérez, y entre los estudiantes Margarita Alfaro, la vicerrectora qué deberá dejar su cargo junto al rector saliente Rafael Faresse,  al no pasar a segunda vuelta.

  

Las dos candidaturas más votada este  miércoles 21 de abril

La baja participación estudiantil ha sido la nota más sobresaliente de la convocatoria, pues se ha reducido a 1.036 de las 26.736 personas censadas en el alumnado, el 3,8% del total del censo estudiantil, muy por debajo incluso que en las elecciones anteriores y también por debajo del mínimo registrado entre los campus españoles por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre los catedráticos y doctores con vinculación permanente  la participación ascendió al 69,7% y entre el resto del profesorado a menos del 27%,  según también los resultados publicados en la web de la Universidad Autónoma de Madrid a las 22,30 horas de este miércoles 21 de abril:

La campaña electoral arrancó el 6 de abril y concluyó este lunes, para dar paso el miércoles a la primera vuelta de estas elecciones, que han tenido carácter presencial, pese a la pandemia del coronavirus, aunque se ha ampliado los plazos de ejercicio del voto anticipado y por correo para favorecer la máxima participación de quienes prefieran no hacerlo en persona. Podrán pronunciarse de nuevo en la votación de la segunda vuelta el 13 de mayo todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el personal docente e investigador hasta el Personal de Administración y Servicios y los estudiantes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad