viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Hoy se ha abierto el nuevo curso

La UAM celebra su 40 cumpleaños

ibercampus.info
Hace 40 años, por estas fechas, la Universidad Autónoma de Madrid comenzaba a desarrollar su labor. Hoy, cuatro décadas más tarde, este centro que se ha convertido en un referente a nivel nacional, ha inaugurado un nuevo curso académico. El profesor Vicente Ponsoda Gil, catedrático de Psicometría de la UAM ha sido el encargado de impartir la lección inaugural ´La medición psicológica´. Entre otros, ha asistido al acto, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior, el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausin.

 

Por su parte, el rector de la institución, Ángel Gabilondo, quien es a su vez el presidente de la Conferencia de Rectores, se ha referido durante su intervención a la denomina Estrategia 2015, un proyecto del minutero de Ciencia para sentar las bases de la universidad del futuro. “Celebramos el que nos propongamos desafíos que no se agotan en un período electoral”, ha afirmado Gabilondo. “Nos satisface que se definan caminos y objetivos, que se establezcan ejes, pero consideramos que ello ha de entenderse como un proyecto abierto, un proceso entregado al diálogo y que reclama una mayor definición y un consenso, el mayor posible, social y político. Y, desde luego, con las comunidades universitarias”.

En relación a esto, el rector de la UAM ha insistido en la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación para las universidades, “asunto de enorme importancia que exige planteamientos y propuestas decididos y, desde luego, estamos dispuestos a que atendidas las necesidades fundamentales, se proceda según objetivos”. “En todo caso -señaló Gabilondo- “no parece serio que se nos reclamen resultados de excelencia, equiparable a la de aquellos países que destinan a la educación superior índices en torno al dos por ciento del producto interior bruto, mientras aquí con dificultades llegamos al 1,2%”.

“La financiación ha de ser eficiente, equitativa, pero también suficiente. Y, desde luego, responder a diversas fuentes”, ha resaltado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad