jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasLa UAM celebrará a lo grande el Día del Libro (23-A),
Su oferta destaca el estreno de "Pensadores de Rocinante"

La UAM celebrará a lo grande el Día del Libro (23-A),

Redacción
Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado del 21 al 30 de este mes diferentes actividades que lo conmemoran: conferencias, exposiciones, concursos, talleres, teatro, club de lectura, paseos literarios y otras actividades de interés cultural.

oferta cultural en la que destaca el estreno de la ópera Día del Libro el  23 de abril,

El acto que abre la semana conmemorativa es la presentación, el próximo martes  día 21 de abril, de la ópera “Pensares de Rocinante” en la Facultad de Ciencias  Económicas y Empresariales, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. En el acto participarán José Buenagu, compositor; Justo Merino, libretista; Pilar Jurado, soprano;  Santiago Sánchez, director de escena, y José Ramón Encinar, director musical.

 
La ópera, que se estrenará el 24 de abril en el Auditorio Nacional en el marco del XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM, es un encargo de la UAM vinculado al proyecto internacional de Investigación de Excelencia Multidisciplinar El Quijote en la cultura europea. Mito y representación, dirigido por  la profesora Begoña Lolo, y en el que participan 59 investigadores especialistas de universidades europeas y americanas. Las actividades organizadas por el  Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música se completan con una conferencia-recital de piano a cargo de Marta Espinós, y  un taller sobre dirección escénica impartido por  Santiago Sánchez, director de teatro.
 
Uno de los actos más tradicionales de  la Semana del libro es la entrega de los premios el 23 de abril de los concursos de Cuento y de Poesía de la UAM que alcanzan su vigésimo cuarta y décimo quinta edición, respectivamente,  que organiza la Oficina de Actividades Culturales, a los que este año se les une la I edición del Concurso de teatro breve. José Sanchis Sinesterra, dramaturgo y director teatral español y uno de los autores más premiados y representados del teatro español,  ofrecerá  la conferencia “El texto teatral como partitura” antes de la entrega de los premios a los ganadores de los concursos. La Oficina de Actividades Culturales también ha organizado el club de Julio Cortázar y sus amig@s, los días 22 y 29 de abril, y los paseos literarios “Elogio de la lectura”,  así como una visita a la imprenta municipal de Madrid.
 
El Servicio de Publicaciones de la UAM se ha unido a la celebración del Día del libro organizado dos actividades: una exposición de libros del fondo editorial, el día 23 en su stand frente a la estación de RENFE,  y la presentación el día 29  del libro de Miguel Ángel Giménez Martínez “Un Parlamento en transición. Las Cortes Constituyentes 1977-1979” en la librería del CSIC en Madrid.
 
La  Biblioteca y Archivo de la UAM organiza, entre otros actos,  el  mercadillo solidario “Dale valor a un libro”  dentro de la   campaña “Biblos Solidaria”, y activa de nuevo su tradicional concurso “Tú pones el mensaje”. El día 23,  repartirá rosas en forma de marcapáginas con la frase ganadora del concurso con cada préstamo de libros.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad