jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM, entre las universidades públicas peor clasificadas en empleabilidad de sus...
III Encuesta a empresas españolas sobre la empleabilidad

La UAM, entre las universidades públicas peor clasificadas en empleabilidad de sus estudiantes

Redacción
Las universidades de Madrid, pese a su centralidad y a encabezar las subidas de tasas universitarias desde 2012, han quedado desplazadas de los diez primeros puestos de España en el último ranking de empleabilidad 2017 de los estudiantes realizado por Everis y la Fundación Universidad Empresa. El peor comportamiento entre las que aparecen ha sido para la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), situada como la universidad pública peor clasificada de Madrid, incluso por debajo de la Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, objeto hasta ahora de la mayoría de los escándalos, queda octava en una de las seis especialidades evaluadas: humanidades y ciencias sociales, frente a un décimo puesto de la UAM en salud y bienestar.

En este III Ranking Encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los recién titulados, la UAM solo aparece en décima posición en empleabilidad de sus estudiantes para la carreras de salud y bienestar, mientras no figura entre los diez primeros puestos en ninguna de las otras cuatro especializades evaluadas: ADE de Económicas y Derecho, Ciencias e Ingenieria, informatica y TICS, y humanidades y ciencias sociales. Ese mismo décimo puesto es duplicado por la Politécnica de Madrid, decima en ciencias e ingenierias y en informática y TICS, dos de las cinco especialidades evaluadas. Las Universidades Nacional de Educación a Distancia y Alcalá de Henares ni siquiera figuran en una sola especialidad.

De las universidades públicas madrileñas, la única que está algo a la altura de las circunstancias es la Complutense de Madrid, que figura como primera de España por empleabilidad de sus estudiantes de humanidades y ciencias sociales, pero quinta en ciencias e ingenieria, y séptima en informatica y TICs y salud y bienestar; es decir, aparece al menos en tres de las cinco especialidades, aunque ni siquiera figura entre las diez primeras en ADE Economicas y Derecho.

La UAM, por debajo en empleabilidad de sus estudiantes que la Rey Juan Carlos 

Los cuatro  principales objetivos de este ranking de empleabilidad han sido determinar las universidades mejor valoradas para cada ámbito de conocimiento, establecer las universidades mejor valoradas para las titulaciones más demandadas en España, y conocer las competencias más importantes para los empleadores, además de analizar las competencias necesarias en los recién titulados superiores para desarrollar adecuadamente su trabajo, a juicio de los empleadores. La investigación se ha extendido a 3.545 empresas, solo excluyendo a dos segmentos: el sector público, por los criterios utilizados a la hora de seleccionar a sus contratados, y las empresas privadas con menos de diez empleados, con el fin de optimizar los recursos en empresas que lideran estas contrataciones, es decir, las empresas con más de diez empleados.

Frente a esos bajos puestos relativos de las universidad públicas madrileñas, las universidades catalanas, segundas en mayor carestía de las tasas universitarias desde el año 2012 hasta ahora, mejoran claramente la posición total de las madrileñas. La Autonoma de Barcelona quedaría ligeramente por encima de la Complutense, al aparecer también en tres de las cinco listas de primeras diez posiciones: es la segunda en salud y bienestar, la sexta en Administración y Direcciones de Empresas de Derecho y Económicas, al igual que tambien la sexta en Humanidades y Ciencias Sociales.

Incluso la Complutense queda a la altura de otras catalanas,Sevilla, Castilla-La Mancha y País Vasco 

De las otras tres universidades catalanas que siguen a la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona queda tercera en humanidades y ciencias sociales y sexta en informatica y Tics, claramente por delante de la Politécnica de Madrid en la empleabilidad de dos de las cinco disciplinas evaluadas . La Pompeu Fabra es la segunda en humanidades y ciencias sociales la Politecnica de Cataluña, la novena en ciencias e ingeniería.

Sin embargo, hay universidades de otras tres comunidades que logran posicionarse entre las diez mejores españolas tambien por tres especialidades, al igual que en los casos citados de la Complutensede Madrid y la Autónoma de Barcelona. Se trata por Andalucia de de la Universidad de Sevilla, que encabeza con el primer puesto todo el ranking español de Económicas y Derecho, además de aparecer cuarta en informática y TICs y además esa misma posoicion en humanidades. En segundo lugar, la Universidad de Castilla La Mancha ocupa la tercera posición de empleabilidad española en ciencias e ingenieria ,asi como en salud y bienestar, ademas de décima en ADE. El tercer caso en acaparar tres presencuias es la Universidad del Pais Vasco, cuarta en la empleabilidad de sus estudiantes de salud y bienestar, quinta en humanidades y ciencias sociales, y séptima en ADE.

 

EMPLEABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLA 2017 (Según 3.545 empresas)
 
  ADE, DERECHO Y ECONOMICAS:  
1 UNIVERSIDAD NOTA 1/10
1 Universidad de Sevilla 7,92
2 Universidad de Valencia 7,73
3 Universidad de Vigo 7,73
4 Universidad de Deusto 7,53
5 Universidad Las Palmas de Gran Canaria 7,52
6 Universidad Autónoma de Barcelona 7,5
7 Universidad del País Vasco 7,49
8 Universidad de Alicante 7,38
9 Universidad de Zaragoza 7,35
10 Universidad de Castilla La Mancha 7,34

CIENCIAS E INGENIERIAS:

1 Universidad de Valencia 8,44
2 Universidad de Murcia 8,11
3 Universidad Castilla La Mancha 8,1
4 Universidad Politécnica de Valencia 7,91
5 Universidad Complutense de Madrid 7,71
6 Universidad del País Vasco 7,69
7 Universidad de Valladolid 7,68
8 Universidad de Cantabria 7,6
9 Universidad Politécnica de Cataluña 7,6
10 Universidad Politécnica de Madrid 7,49

INFORMATICA Y TICS:

1 Universidad Politécnica de Valencia 8,04
2 Universidad de Zaragoza 7,95
3 Universidad Politécnica de Cataluña 7,85
4 Universidad de Sevilla 7,8
5 Universidad Carlos III de Madrid 7,59
6 Universidad de Barcelona 7,58
7 Universidad Complutense de Madrid 7,56
8 Universidad del País Vasco 7,38
9 Universidad de Oviedo 7,09
10 Universidad Politécnica de Madrid 6,95

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

1 Universidad Complutense de Madrid 7,62
2 Universidad Pompeu Fabra 7,53
3 Universidad de Barcelona 7,49
4 Universidad de Sevilla 7,4
5 Universidad del País Vasco 7,38
6 Universidad Autónoma de Barcelona 7,35
7 Universidad de Granada 7,31
8 Universidad Rey Juan Carlos 7,08
9 Universidad Carlos III de Madrid 6,98
10 Universidad de Murcia 6,81

SALUD Y BIENESTAR:

1 Universidad de Alicante 8,71
2 Universidad Autónoma de Barcelona 8,34
3 Universidad Castilla La Mancha 8,03
4 Universidad del País Vasco 7,96
5 Universidad de Granada 7,93
6 Universidad de Barcelona 7,58
7 Universidad Complutense de Madrid 7,56
8 Universidad Santiago de Compostela 7,41
9 Universidad de León 7,38
10 Universidad Autónoma de Madrid 7,16

Fuente: Ibercampus con FUE-EVERIS 2017 

 

Con apariciones en al menos dos de los cinco ranking de empleabilidad publicados sobre estas lineas, caso similar a la Politécnica de Madrid y a la Autónoma de Barcelona, aparecen otras tres unbiversidades mediterráneas: la Universidad de Alicante, que es primera en salud y bienestar y octava en ADE de Derecho y Económicas; la Universidad de Valencia, segunda de España en Económicas y Derecho, que además encabeza el ranking de ciencias e ingenieria, para luego desaparecer de las otras tres disciplinas, donde la Universidad Politécnica de Valencia ocupa primera posiciçón de España en la empleabilidad de los estudiantes de informática y TICs, junto a la cuarta posición en cien cias e ingenierias. El tercer caso de duplicar ranking es el de la Universidad de Zaragoza, segunda en informática y TICs y novena en ADE de Derecho y Económicas.

Por último, hay otras tres universidades que al menos aparecen en uno de los cinco ranking de empleabilidad por especialidades evaluadas, aunque con mejores posiciones de sus homólogas de Madrid la UAM y la Universidad Rey Juan Carlos: Vigo, tercer puesto en ADE de Económicas y Derecho; Deusto,l cuarta posición en empleabilidad del ADE de Derecho y Económicas, y las Palmas de Gran Canaria, quinta tambvien en ese mismo ADE.

La contribución de las universidades al desarrollo del bienestar social y económico dentro de un país constituye uno de los pilares básicos para la competitividad y el crecimiento. Sin embargo, la sociedad del conocimiento y la globalización impone a la universidad constantes desafíos de adaptación a la sociedad.

Principales conclusiones y áreas evaluadas 

La elaboración del Ranking Universidad-Empresa responde a la necesidad de aportar información objetiva a la conexión entre universidad y sociedad, especialmente en su vertiente de empleo y progreso económico. Su objetivo: identificar los 10 mejores centros educativos superiores españoles a través de la opinión de los principales demandantes del talento: los empleadores. Estas han sido las principales conclusiones:

Contratación: Igual que sucedía el año pasado, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años. El tamaño de la empresa tiene una incidencia directa en la tasa de contratación de egresados: el porcentaje de empresas que han contratado recién titulados va aumentando a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Es decir, el 25,3% de las compañías entre 10 y 19 empleados ha contratado a algún recién titulado, mientras que así lo ha hecho el 85,4% de las empresas con más de 1.000 empleados. Destaca el caso de las empresas de 50 a 99 empleados, que registran un aumento significativo de las contrataciones respecto al año anterior con un 52,2%, casi siete puntos por encima de los resultados de la pasada edición. Cabe destacar las actividades que permanecen en el top 3 del Ranking: Educación, Actividades sanitarias y servicios sociales e Información y comunicación. 

Movilidad: La movilidad de los recién titulados continúa en línea con el año anterior. La mayoría de universidades obtienen más de las tres cuartas partes de sus menciones de empresas de su misma Comunidad Autónoma. El 81,7% de los egresados evaluados trabajan en la misma Comunidad Autónoma en la que han estudiado.

Importancia de las competencias: Las 8 competencias analizadas son valoradas como muy importantes por los responsables de contratación de las empresas, que otorgan a todas ellas un peso de más de 7,9 puntos sobre 10. Una vez más, e igual que sucedía en las pasadas ediciones, el Compromiso ético y la Honestidad se muestra como la competencia más relevante para los empleadores.El análisis de lo expresado por los responsables de contratación muestra cómo los contratados no alcanzan el desempeño de las competencias esperadas por los empleadores. Aun así, las competencias de los recién titulados son valoradas por encima de 7,4 puntos, logrando una evolución leve pero positiva de las competencias a lo largo de los tres años del Ranking. Al igual que en importancia, la Honestidad y el compromiso ético es la competencia mejor valorada. Por su parte, la capacidad de Análisis y la resolución de problemas presenta la valoración más alejada de la expectativa de los responsables de contratación. Cabe destacar que la competencia menos relevante para los encargados de contratación, la Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, es la mejor satisfecha por los recién titulados.

Áreas incluídas:

 

ADE, ECONOMÍA y DERECHO: Ádministración, Gestión y Dirección de Empresas Economía Finanzas, contabilidad, banca, seguros Gestión Comercial, Comunicación y Marketing Gestión y Administración Pública Negocios Internacionales Protocolo y Organización de Eventos Turismo Derecho Relaciones Internacionales Derecho y Administración y Dirección de Empresas Derecho y Economía

CIENCIAS E INGENIERÍAS: Arquitectura Ingeniería Civil Ingeniería Geomática y Topografía Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Estadística Física Geología Matemáticas Química Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio Física y Química Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Ingeniería Agrícola y agroalimentaria Ingeniería Diseño Industrial Ingeniería Eléctrica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo Ingeniería Química Ingeniería Recursos Energéticos y Minería Ingeniería Tecnologías Industriales

HUMANIDADES Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES: Arte Artes Escénicas Bellas Artes Conservación y Restauración de Bienes Culturales Diseño Música Periodismo y Comunicación Audiovisual Educación Primaria Educación Social Maestro en Educación Infantil Pedagogía Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza Arqueología Filosofía Historia Historia del Arte Humanidades Francesa Hispánicas Inglés Literatura Traducción e Interpretación Comunicación Comunicación Audiovisual Información y Documentación Periodismo Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos Ciencias Políticas Gastronomía Geografía Publicidad Sociología

SALUD Y BIENESTAR: Enfermería Farmacia Fisioterapia Logopedia Medicina Nutrición Humana y Dietética Odontología Óptica y Optometría Otra Veterinaria Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Prevención y Seguridad Psicología Terapia Ocupacional Trabajo Social.

INFORMÁTICA Y TIC:Ingeniería Informática y Matemáticas Fotografía y Creación Digital Ingeniería del Software Ingeniería Informática Ingeniería Informática en Computación Ingeniería Sistemas Audiovisuales Ingeniería Sistemas TIC Ingeniería Tecnologías de Telecomunicación Ingeniería Telemática Videojuegos e interactividad Ingeniería Electrónica .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad