viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UAM inaugura el curso académico 2009-2010
El año de Bolonia

La UAM inaugura el curso académico 2009-2010

ibercampus.info
José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de dar esta misma mañana el pistoletazo al nuevo curso en la institución académica: "Comenzamos un nuevo ciclo claramente marcado por las oportunidades y retos que nos ofrecen la adaptación de nuestras enseñanzas al EEES y la puesta en marcha de un plan estratégico para hacer de la UAM un Campus de Excelencia Internacional", ha señalado.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid aprovecho el acto de apertura del curso para dejar constancia de su agradecimiento hacia todos los que durante años han dedicado su tiempo y su esfuerzo cotidiano y desinteresado al servicio de la Universidad, haciendo una mención especial al anterior equipo de gobierno y su rector, Ángel Gabilondo:  “Hace menos de tres meses, en este mismo salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, pronuncié mi primer discurso como rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora me corresponde, también por vez primera, inaugurar el curso académico, el del año académico 2009-2010”.

José María Sanz no quiso incidir en los temas ya expuestos en la memoria académica, aunque sí habló de la adaptación al EEES: “En estos días han comenzado su andadura los nuevos grados adaptados al marco europeo de educación superior. Lo que nos obliga a poner en funcionamiento y en práctica todo aquello de lo que hasta ahora era pura teoría. Creo que comenzamos un nuevo ciclo claramente marcado por las oportunidades y retos que nos ofrecen la adaptación de nuestras enseñanzas al EEES, y la puesta en marcha de  un plan estratégico para hacer de la UAM un Campus de Excelencia Internacional”. Sin embargo, mostró alarma sobre este tema porque  “aparentemente las condiciones no son las óptimas, pues el curso viene enmarcado por una gran crisis económica y una tremenda situación de desempleo que ponen en peligro la financiación adecuada de ambos proyectos. Y ante noticias recientes que nos avisan de que el borrador de presupuestos generales del estado para 2010 prevé un recorte de más del 30% para en proyectos de I+D”. José María Sanz hizo un llamamiento a las autoridades públicas y a la sociedad reclamando convicción y compromiso para una financiación adecuada “ante la posibilidad de no poder contar con nuevos recursos o inversiones para nuevas infraestructuras”.   

A pesar de ello, el rector de la UAM manifestó que, “la situación económica de nuestra universidad nos permite afrontar con cierta tranquilidad esta situación económica adversa, sin que ello signifique que podamos obviar los recortes y previsiones que se nos ofrecen”.

José María Sanz finalizó su discurso resaltando las acciones que se han realizado desde su toma de posesión como rector de esta Universidad, entre las que destacó la elaboración y presentación de un Plan Estratégico de actuaciones a la convocatoria del Programa de Campus de Excelencia Internacional, convocada por el Ministerio de Educación.

El catedrático de Sociología de la UAM, Luis Enrique Alonso Benito, impartió la lección inaugural Controversias sobre el individualismo contemporáneo.

Memoria del curso académico

Por otra parte, el secretario general de la UAM, Juan Damián Moreno, durante el acto de inauguración, dio lectura de la memoria del pasado curso que refleja los acontecimientos más destacados en la universidad.

-La convocatoria de elecciones y, como resultado de ellas, la elección del nuevo rector, José María Sanz Martínez, quien tomó posesión de  su cargo el día 9 de julio, y casi inmediatamente después lo hizo el nuevo equipo de gobierno.

-Se culminó el proceso de adaptación de las enseñanzas impartidas en la UAM al Espacio Europeo de Educación Superior. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado curso 33 memorias de verificación de títulos de Grado, cuatro de Máster, y cinco de Doctorado. También se aprobaron nuevas Normas de Permanencia, y se modificó el Calendario Académico.

-En materia de profesorado, se celebraron y resolvieron cuarenta concursos de acceso para las categorías tanto de catedrático como de profesor titular. Además, dieciséis profesores titulares de Escuela Universitaria se integraron en el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, y diecinueve contratos administrativos se transformaron en contratos laborales con vinculación permanente. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó los convenios para la creación de seis nuevas Cátedras de Patrocinio.

-En lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios hay que resaltar los acuerdos sobre flexibilidad horaria.

-Entre centros propios y adscritos, se matricularon un total de 27.383 estudiantes en titulaciones de Grado, y 2.523 en el primer periodo de los programas de Doctorado; también se inscribieron en estos mismos. En los 54 másteres oficiales que se han comenzado a impartir, se matricularon otros 980 estudiantes, y 136 más en Doctorado. El pasado curso se autorizó la lectura de 448 tesis doctorales, de las que 57 obtuvieron la acreditación de Doctorado Europeo. Además, treinta y nueve programas de Doctorado, 16 de ellos interuniversitarios, obtuvieron la Mención de Calidad. Con respecto a los Títulos propios de la Universidad, 1.988 estudiantes se matricularon entre los 41 másteres propios, 25 diplomas de formación superior y 12 cursos de formación continua.

-En el ámbito de la movilidad, destaca la participación de la Universidad en dos nuevos proyectos Erasmus Mundus con Centroamérica y China. La UAM se sumó igualmente al proyecto de creación del Centro de Universidades Europeas en la Universidad de Pekín, y recientemente ha suscrito un acuerdo que posibilitará la participación en un proyecto para la creación de un consorcio de universidades españolas y chinas.

-El 23 de julio se publicaba en el BOE la convocatoria que permite acceder al Programa de Campus de Excelencia Internacional. La UAM, consciente de la transcendencia de este programa y entendiendo que reúne las condiciones para poder obtener esta acreditación, no ha escatimado ningún esfuerzo durante estos dos últimos meses para poder presentar en el plazo establecido, el 8 de septiembre, la documentación requerida para concurrir a esta importante convocatoria pública.

-Se ha proseguido la intervención para la mejora de las instalaciones en diversas dependencias de la Universidad, entre ellas el nuevo edificio del Parque Científico de Madrid, cuya inauguración oficial está previsto que tenga lugar a finales de noviembre de este año. La Universidad cuenta desde el 14 de septiembre de una nueva página Web.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad