viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM instala una pared verde
Proyecto piloto para explorar beneficios medioambientales

La UAM instala una pared verde

Redacción
Coincidiendo con el comienzo del año académico, se ha instalado una "pared verde" en un aula de la Universidad Autónoma de Madrid, como proyecto piloto para explorar los beneficios medioambientales.

 Coincidiendo con el comienzo del año académico, se ha instalado una “pared verde” en un aula del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto, diseñado por Antonio Pou, profesor del Departamento de Ecología, ha contado con la colaboración de la Oficina Ecocampus de la universidad.

 
La “pared verde” ocupa 12 metros cuadrados del aula y se ha rellenado con decenas de ejemplares de dos especies de plantas muy comunes en cualquier hogar: los potos (Epipremnum aureum) y las cintas (Chlorophytum comosum). Las plantas se nutren con un preparado de Sphagnum (un musgo habitualmente utilizado en los jardines verticales) y reciben el agua necesaria de forma automatizada.
 
Esta iniciativa es un proyecto piloto para explorar en la UAM los beneficios medioambientales y de confort para los usuarios de este “aula verde”. Numerosos estudios llevados a cabo en centros educativos, hospitales y centros de trabajo de distintas partes del mundo sobre proyectos similares apuntan en esa dirección.
 
Para ello, y durante este curso, el profesor Pou dirigirá un Proyecto de Fin de Grado a un estudiante de Biología. En el estudio se tomarán datos sobre la calidad del aire, así como la temperatura y la humedad en el interior del aula a lo largo de distintas jornadas. Como control se utilizará un aula (sin “pared verde) de idénticas dimensiones y orientación. El estudio se completará con encuestas a estudiantes y profesores sobre su percepción de bienestar. Los resultados científicos obtenidos aportarán información sobre la bondad de la propuesta y su desarrollo posterior.
 
  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad