jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM inviste Honoris Causa al emir de Emiratos Árabes de las...
Promovido por Biología, especialidad del rector Garesse

La UAM inviste Honoris Causa al emir de Emiratos Árabes de las penas de muerte y persecuciones LGTB

Redacción / Actualizadas noticias relacionadas el 10 y 18 Octubre 2020
La noticia de que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) proyectaba entregar su máxima distinción académica, el título de doctor «honoris causa», a Sheikh Sultan III, emir de los Emiratos Árabes Unidos, provocó gran revuelo entre la comunidad LGTBI. Las Asociaciones LGTBI Arcópoli y Kifkif criticaron la concesión del título al responsable político de un país donde se les persigue. Pero el acto, promovido por el Departamento de Biología, especialidad del rector Rafael Garesse, se consumó.

Como recordó la Asociación Arcópoli a través de Twitter, en Emiratos Árabes Unidos «está contemplada legalmente la pena de muerte» por ser homosexual. Además, «se puede deportar a las personas LGTBI o castrar químicamente».

Esta asociación defensora de los derechos LGTBI se suma a Kif Kif, otra organización que ha mostrado su «repulsa», en la misma red social, a que la universidad conceda el doctorado «honoris causa» al sultán. De hecho, asegura en un tuit que «esta distinción contradice el mismo reglamento de la institución al ser entregada a una persona que atenta contra los derechos humanos».

Sheikh Sultan III es emir de Sharjah, «el emirato que mantiene las "leyes de decencia" más salvajes con las que nos persiguen, encarcelan e invisibilizan a las personas LGTBI», denuncia Kif Kif.

En cuanto a la transexualidad, aseguran desde Arcópoli, no está considerada en la legislación del país árabe, de forma que una persona trans puede ser acusada de «travestismo y atentado contra la moral y sufrir graves penas».

Al margen de los derechos LGTBI, que «no existen» en el país oriental, insiste Arcópoli, las mujeres no pueden trabajar sin el consentimiento de su marido o de su padre. «Ambos tienen derecho a golpearla. El marido puede practicar sexo con su esposa siempre que él quiere», escribe en pocos caracteres.

«¿Va a mirar hacia otro lado cuando le conceda la alta distinción de "honoris causa" a un representante del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes?», arremete Arcópoli contra la institución.

"En los Emiratos Árabes Unidos los derechos LGTBI no existen. El delito de 'Zina' puede conllevar hasta la pena de muerte a un hombre casado con una mujer que tenga sexo con otro hombre. Además se puede deportar a las personas LGTBI o castrar químicamente. La transexualidad no está considerada en la legislación y una persona trans puede ser acusada de 'travestismo y atentado contra la moral' y sufrir graves penas", ha desgranado Arcópoli en sus redes sociales, donde ha preguntado al centro si "no tiene nada que decir contra este tipo de legislación".

Entre sus principales críticas se encuentra que el propio reglamento de la UAM establece que el título de Doctor Honoris Causa se podrá conceder a personas que haya alcanzado "extraordinario méritos de carácter académico, científico, cultural, técnico o humanístico" y que aboguen por la "promoción de los valores" de esta universidad; por lo que cuestionan que "una persona que atenta contra los Derechos Humanos" pueda representar los valores del centro.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la UAM ha destacado en sus redes sociales que su portavoz votó en contra de esta designación en el Consejo de Gobierno que la aprobó e incluye una imagen de la memoria de la sesión en la que se apunta que durante la reunión se expusieron las "dudas sobre la propuesta de nombramiento" por ser representante de "un país conocido por sus múltiples violaciones de los Derechos Humanos y libertades civiles". El texto explica que el nombramiento se aprobó con 32 votos a favor, 8 en contra y 6 en blanco; mientras que el de Peter C. Yung pasó con 42 a favor, 2 en contra y 2 en blanco.

Sin embargo el acto de entrega del título se consumó, según informa la UAM en su página web. La distinción fue promovida por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, al que pertenece el actual rector de la UAM, antes vicerrector de Investigación, y dice que se ha concedido en reconocimiento a una trayectoria académica, investigadora y personal dedicada a generar conocimiento y a transmitirlo a la sociedad.  

El profesor Sultan Bin Mohammad Al Qasimi, durante su discurso de investidura

Fue asimismo el rector Rafael Garesse quien presidió el acto de investidura como doctor honoris causa del profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, a propuesta de la Facultad de Ciencias y por aprobación del Consejo de Gobierno, en reconocimiento a una trayectoria académica, investigadora y personal dedicada a generar conocimiento y a transmitirlo a la sociedad.

Dice la UAM que el profesor Al Qasimi (Emiratos Árabes Unidos, 1939), es rector y profesor catedrático de Historia del Golfo en la Universidad de Sharjah. Ingeniero agrícola por la Universidad de El Cairo, además es doctor en Filosofía, especialización Historia, y en Geografía Política por las universidades británicas de Exeter y Durham respectivamente. Ha sido investido doctor honoris causa con anterioridad por universidades como las de Tübingen (Alemania), Edimburgo (Reino Unido), Coimbra (Portugal), París Diderot (Francia) y El Cairo (Egipto).Es autor de numerosos libros académicos, artículos y publicaciones relacionadas con la historia de Oriente y el Golfo Pérsico, así como de una extensa obra literaria y dramatúrgica, desarrollando a lo largo de su carrera una continuada labor cultural, educativa, social y de mecenazgo.

El catedrático Arturo Morales, encargado de pronunciar la laudatio, destacó la amplitud de sus intereses de investigación, su interés por el estudio y la conservación del patrimonio cultural de su región y su profunda implicación con la Misión Arqueológica de la UAM, un proyecto por el que han pasado investigadores de diversas disciplinas a lo largo de los últimos 25 años. El profesor Morales 

En su discurso de aceptación, el profesor Al Qasimi agradeció este reconocimiento de la UAM y recordó la intensa cooperación desarrollada entre la universidad y el emirato desde que la misión arqueológica, presidida entonces por el doctor Joaquín Córdoba Zoilo, inició su andadura en los años noventa. Además, abogó por seguir trabajando juntos para “ir más allá de los límites del saber y activar los mecanismos que llevan al progreso y el desarrollo que todos deseamos”.

El rector reconoció “el apoyo del profesor Al Qasimi a la Misión Arqueológica Española que tenemos abierta desde 1994 en Sharjah bajo el nombre de Proyecto al Madam. Una “excavación y estudio que ha permitido que historiadores y arqueólogos, arqueo-zoólogos, biólogos, antropólogos y palinólogos de la UAM hayan conseguido hallazgos y aportaciones únicas, que hacen que nuestra universidad haya alcanzado prestigio en la región”. Además, recordó que el emir ya recibió un honoris causa por la Universidad de Tübingen, aliada de la UAM en el consorcio europeo CIVIS, precisamente por “su apoyo a la investigación de su reconocido Instituto de Prehistoria, Protohistoria y Arqueología Medieval”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad