viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UAM organiza la XV Escuela Internacional ´Nicolás Cabrera´
Del 15 al 9 de septiembre

La UAM organiza la XV Escuela Internacional ´Nicolás Cabrera´

ibercampus.info
La Escuela Internacional ´Nicolás Cabrera´, que organiza anualmente el Instituto Universitario de Ciencia de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, celebra este año, del 15 al 19 de septiembre,s u decimoquinta edición. Bajo el título ´One hundred years of liquid helium: new physics at the edge of absolute zero´, el evento se enmarca dentro de los diversos actos que está organizando la comunidad científica para celebrar los cien años del nacimiento del helio líquido, el 10 de julio de 1908, en el laboratorio de bajas temperaturas de Leiden, que se debió al esfuerzo e ingenio de un gran científico: Heike Kammerling Onnes.

 

Durante todos estos años, el helio líquido ha estado en el origen de un número ingente de descubrimientos que han hecho avanzar el conocimiento de la naturaleza de una forma difícilmente ponderable. Asimismo, ha posibilitado desarrollos que constituyen el corazón de tecnologías algunas de las cuales de uso cotidiano. Entre los actos celebrados para conmemorar la efeméride, el más importante ha sido el Congreso sobre bajas temperaturas que se ha celebrado en Amsterdam, en el que han participado alrededor de mil quinientos científicos, y en el que se han presentado otros tantos trabajos que muestran lo más significativo de las investigaciones actuales en este amplio dominio de la física.

La Escuela Internacional Nicolás Cabrera, patrocinada por la Fundación BBVA, ha alcanzado, dentro de la comunidad científica, un notable grado de reconocimiento por la actualidad de los temas seleccionados para cada edición y, fundamentalmente, por su gran valor formativo, y el prestigio de los científicos participantes.

La Escuela lleva se celebra, como es tradicional, en la residencia de la Universidad Autónoma de Madrid ‘La Cristalera, situada en Miraflores de la Sierra (Madrid). Como prólogo de la Escuela se celebrará, en la semana previa, una conferencia organizada por el LBTUAM, bajo el patrocinio de la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Curie, en la que participan investigadores jóvenes de quince países, que están terminando sus doctorados en temas relacionados con las bajas temperaturas.

Cabe decir que se abordarán los temas de más actualidad y que el Comité Organizador, con la colaboración de un Comité Científico, compuesto por prestigiosos científicos españoles, ha invitado a investigadores del máximo nivel. Dado el carácter de la Escuela, no se ha querido marginar el tema histórico, y habrá conferencias en las que se analizarán descubrimientos cuya paternidad sigue suscitando debates en la comunidad científica, entre ellos el de la superfluidez del helio líquido. Téngase en cuenta que muchos resultados experimentales y desarrollos teóricos se produjeron en paralelo en dos mundos, como el occidental y el soviético, con difícil comunicación entre sí. En la Escuela participarán científicos como A. Andreev y A. Levanyuk, que participaron en la creación científica soviética, que aportarán sus recuerdos y experiencias, así como otros profesionales, como S. Balibar, que se han interesado por la historia de las bajas temperaturas.

Temas como las ultra bajas temperaturas, la superconductividad, los condensados de Bose-Einstein, los fluidos cuánticos, encontrarán su lugar en la presente edición, así como el desarrollo de técnicas para la investigación en astronomía y cosmología, en computación cuántica y aplicaciones en medicina y grandes instalaciones científicas.

La mayoría de los participantes recibieron distinciones del mayor nivel correspondientes a sus áreas de especialización. Tal es el caso de I. Fomin, S.Balibar y G. Picket, que ostentan los premios London y Simon, los más importantes en el campo de las bajas temperaturas, o como los profesores A. Andreev, que ha realizado una de las contribuciones que más impacto ha tenido, a lo largo de su historia, en el campo de la superconductividad; A. Levanyuk, con una trayectoria científica y académica excepcional, que ha ejercido a lo largo de las dos últimas décadas una influencia notable en la formación de estudiantes en la UAM, y en el ambiente científico del Departamento de Física de la Materia Condensada; y Blas Cabrera, que une a su gran prestigio científico, la circunstancia de ser hijo de D. Nicolás Cabrera, cuyo nombre ostenta y realza la importancia de estas escuelas de verano de la UAM. 

Día: del 15 al 19 de septiembre

Lugar: Residencia La Cristalera. Miraflores de la Sierra. Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Más información:

www.uam.es/gruposinv/cryo_08/

www.uam.es/otroscentros/inc/summerschools/summerschool2008/index.html

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad