viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UAM otorga los galardones a los mejores emprendedores universitarios
Emprender tiene premio

La UAM otorga los galardones a los mejores emprendedores universitarios

ibercampus.info
El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid, CIADE, centro dedicado desde 1998 a promover e impulsar la creación de empresas en el ámbito universitario ha entregado los galardones de la quinta de edición del Premio al Emprendedor Universitario.

 

El propósito de este premio, que ya prepara su sexta edición, es servir de estímulo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del colectivo universitario (profesores, investigadores y alumnos) de cualquier universidad madrileña y convertirlas en empresas, u otras entidades, de calidad y de rentabilidad, tanto económica como social.

A la quinta edición del premio se presentaron inicialmente 66 ideas de negocio, de las que se seleccionaron 59 para primera fase del concurso: la etapa de formación. De esta etapa se seleccionaron 30 equipos, que fueron los que entraron en la última fase: el desarrollo del plan de negocio con la ayuda de un tutor especializado. De éstos, 20 fueron seleccionados para la elección de los ganadores.

En total han participado en esta edición más de 140 personas, entre profesores, investigadores y alumnos, representando a seis universidades madrileñas.

El fallo del jurado fue el siguiente:

-Premio Fundación Caja Madrid al Emprendedor Universitario, dotado con 6.000 euros: Critical Enzymes, SL. Este proyecto está liderado por tres profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UAM: los doctores Javier Señorans y Carlos Torres y el Catedrático Guillermo Reglero, los tres del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El objetivo de esta empresa será desarrollar nuevos procesos y productos basados en la combinación de tecnologías limpias de fluidos supercríticos con procesos enzimáticos avanzados, orientado al desarrollo de ingredientes funcionales de alto valor para la industria alimentaria.

-Premio Especial Fundación 3M al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología, dotado con 3.000 euros: Alpa Biodiesel, SL. Este proyecto lo forman los ingenieros Alejandro Martos, de la UPM, Agustín Álvarez, Director de Área de I+D y Medioambiente de Evergreen Energy Biodiesel. Antonio Huertas, Director Técnico del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Técnicas Reunidas y Emilio de Castro, Licenciado en Ciencias Biológicas por la UCM. El proyecto consiste en producir biodiesel utilizando como materia prima aceites obtenidos a partir de algas acuáticas y palma, que son especies altamente productivas y que no inciden en el aumento de precio de otros mercados. Asimismo, la tecnología del proyecto posibilitará la reutilización del CO2 expulsado por emisores industriales en el proceso de obtención de biodiesel, reduciendo la contaminación medioambiental.

-Premio Especial Fundación ACS al mejor proyecto de Ciencias Humanas y Sociales, dotado con 3.000 euros: Alcurnia. Este proyecto está promovido por Ignacio Morales Moreno, estudiante de Derecho y CC. Empresariales de la UAM. Su proyecto consiste en la prestación de servicios de limpieza a domicilio y al cuidado de personas mayores. Además se combatirá la inmigración ilegal y el infraempleo en este sector mediante la selección de los trabajadores en los países de origen, formándolos y ofreciéndoles desde allí un contrato laboral estable.

-Premio Especial Fundación Iberdrola al mejor proyecto de Emprendimiento Social, dotado con 3.000 euros: En Proceso. Los promotores principales son Sergio Arranz, Estefanía Lorenzo diplomados en Educación Social por la UNED y Maribel Díez, Licenciada en Psicología. Este proyecto pretende incidir, mediante la generación de redes sociales, en la necesidad de personas que, por diferentes circunstancias, han debilitado o roto sus vínculos personales y se encuentran en situaciones próximas a la exclusión social o con un detrimento importante de su calidad de vida. También formarán y asesorarán a profesionales del ámbito de la salud y la intervención social.

-Premio Especial PricewaterhouseCoopers al mejor proyecto Emprendido por Mujeres, dotado con 3.000 euros: Fundación Promens. La promotora de este proyecto es Belén Díaz-Albo Bazó, estudiante de Psicología de la UAM. El objeto de la Fundación consiste en poner en marcha distintos programas de apoyo a personas mayores para estimular sus funciones motoras, cognitivas y sociales, con el objeto de mejorar su calidad de vida. Se enfocará especialmente en la atención de personas sin recursos económicos o sin red de apoyo social.

-Premio Especial Parque Científico de Madrid, dotado con 6 meses de alojamiento gratuito en su incubadora de empresas: Mygen, S.L. Este proyecto está promovido por los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) Dr. Guillermo Cobas, Dr. Juan Ayala, Dr. José Berenguer, Dr. Emiliano Díaz y Robier Rodríguez. Esta empresa ofrecerá servicios integrales de microbiología y genética, desde pruebas periciales, control de calidad o diagnóstico de enfermedades hereditarias, mediante el desarrollo de biosensores específicos de lectura instantánea (BELI). El proyecto viene reforzado por su área de I+D, que se dedicará preferentemente al desarrollo de kits de diagnóstico de enfermedades hereditarias y de detección de bacterias hospitalarias resistentes a antibióticos tradicionales.

En el acto de entrega de los premios, que estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Alberto Sigüenza Pizarro, el presidente de Avánzit SA, Javier Tallada, pronunció la conferencia ‘Emprender en Biotecnología: Agentes y Modelos’, donde resaltó la importancia de la I+D para aumentar la competitividad de la empresa y el papel fundamental que juega la Universidad como generadora de conocimiento. Este acto reflejó así el compromiso de la Universidad y del CIADE de difundir los valores del emprendimiento en todas las áreas del conocimiento y, especialmente, en el sector biotecnológico, donde la UAM es una entidad de referencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad