viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UAM presenta una app gratuita de cultura científica

La UAM presenta una app gratuita de cultura científica

Redacción
Con el propósito de contribuir al fomento de la cultura científica de los ciudadanos y a la transferencia social de los nuevos saberes y tecnologías, la Universidad Autónoma de Madrid presentó el lunes 27 de abril UAM Gazette, la primera aplicación gratuita de divulgación científica de una universidad española.

 “Esta es una valiosa iniciativa que busca fomentar la apropiación social del conocimiento generado en la Universidad Autónoma de Madrid y centros de investigación asociados”, aseguró el lunes 27 de abril la vicerrectora de Tecnologías para la Educación de dicha universidad, Silvia Gil, en el acto de presentación de la revista digital UAM Gazette.

La revista, diseñada para teléfonos móviles y tablets con sistemas operativos IOS y Android, cuenta con registro ISSN y es totalmente gratuita. Desde la página web www.uamgazette.es puede accederse directamente a los sitios respectivos de descarga en Apple Store y Google Play.
La aplicación cuenta con una sección de Noticia científicas donde se publica información de actualidad sobre la productividad de la investigación en la UAM, y otra de Artículos de divulgación donde firman docentes, investigadores y expertos de todas las áreas del conocimiento.
También cuenta con una sección Multimedia donde se pueden encontrar vídeos y podcasts que divulgan de forma ágil conocimientos complejos, así como imágenes científicas que destacan no solo por su valor intrínseco sino también por su valor estético.
UAM Gazette ofrece además una Agenda de Cultura Científica, en la que los usuarios pueden publicar y compartir eventos académicos y actividades de divulgación como congresos, conferencias, talleres, exposiciones, convocatorias, etc.
 
Conocimiento público
“La comunicación pública del conocimiento es una responsabilidad que se enmarca dentro de la propia actividad investigadora. Más aún cuando ese conocimiento ha sido generado con fondos públicos”, afirmó Carmela Calés, catedrática de la Facultad de Medicina y directora de la Unidad de Cultura Científica de la UAM.
UAM Gazette es una aplicación para leer, para visualizar y para escuchar, pero principalmente para publicar y compartir. Queremos que tanto investigadores como docentes y estudiantes, también nuestra comunidad alumni e incluso personas de otros centros y universidades, se animen cada vez más a publicar contenidos valiosos de divulgación científica”, agregó la investigadora.
La iniciativa está coordinada por la Unidad de Cultura Científica de la UAM y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.
 Imágenes para la ciencia
Como parte del evento de presentación de UAM Gazette, se inauguró en el campus de Cantoblanco la exposición Imágenes para la ciencia, una muestra colectiva de 57 fotografías aplicadas a la investigación científica.
La exposición, resultado del trabajo fotográfico de miembros de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), reúne imágenes capturadas con distintas técnicas fotográficas, como infrarrojo, ultravioleta, alta velocidad y súper macro de apilamiento.
“Son imágenes que ofrecen un testimonio de la cercanía entre ciencia y arte. En conjunto, revelan la relación que emparenta el conocimiento con la belleza”, destacó Francisco García García, presidente de la ASECIC.   
La exposición tiene su origen en el trabajo de Luis Monje Arenas, el fotógrafo español especializado en imagen científica de mayor reconocimiento internacional.
Puede visitarse durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes, entre las 10h y las 17h, en la Isla D de la Plaza Mayor de la UAM.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad