jueves,18 agosto 2022
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La UAM ve amenazadas la equidad, la ciencia y la tecnología

ibercampus.info
Tras la aprobación del proyecto de Presupuestos de la Universidad para el ejercicio 2013, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha aprobado una declaración que juzga las restricciones presupuestarias por parte de las administraciones públicas con respecto al sistema universitario y de I+D+i como amenazas a la equidad social, la ciencia y la tecnología y el desarrollo.

De acuerdo con los posicionamientos previos expresados por el Claustro Universitario, la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) y el propio Consejo, la UAM declara su "rechazo a la continua disminución de las partidas presupuestarias destinadas por las administraciones públicas a la Educación Superior y  al sistema I+D+I, que supondrán una pérdida de la competitividad de la comunidad de Madrid y del país en general, hipotecando su desarrollo científico y tecnológico". Estas medidas restrictivas, combinadas con un aumento de tasas académicas en grado y posgrado en la comunidad de Madrid sin parangón con el del resto de comunidades autónomas, amenaza la equidad social en el acceso a la educación superior y la mejora de la formación de las personas que permitan su proyección profesional.

También muestra "su oposición a una reducción de las transferencias por parte de la comunidad autónoma, que conduce al sistema universitario madrileño a una situación de asfixia económica y que lastra el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas en docencia, investigación e innovación". Asimismo, expresa "su convicción en que la educación superior, la investigación y la innovación, como misiones de la Universidad, son una inversión que asegura el futuro, no un gasto. La universidad se compromete a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras actuaciones, siendo motores de riqueza y bienestar".

Por tanto, la UAM dice que la aprobación del proyecto de presupuestos 2013 "es compatible, y así quiere expresarse formalmente con la no renuncia a la reivindicación de la necesidad de dotar los recursos necesarios el objetivo compartido de una sociedad y una economía del conocimiento, que rentabilice de cara al futuro el valor estratégico de la docencia, la investigación y la innovación. Asimismo, se expresa nuestra profunda preocupación y disconformidad por los recortes presupuestarios de las administraciones educativas"

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