sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UB, la única universidad española entre las mejores del mundo
El THES-QS 2007 nos deja fuera

La UB, la única universidad española entre las mejores del mundo

ibercampus.info
Como viene siendo costumbre, las comparativas internacionales echan otro jarro de agua fría sobre nuestro orgullo universitario. El último ránking publicado, el de la británica ´The Times Higher Education´, no cambia demasiado el panorama. Sólo una universidad española, la de Barcelona, aparece en la lista de las 200 mejores del mundo. Y a ver si adivinan cuál se ha llevado el primer puesto.

Por cuarto año consecutivo, la revista educativa británica Times Higher Education Supplement (THES), en colaboración con la empresa de investigación QS, Quacquarelli Symonds, ha publicado el THES – QS World University Rankings 2007, sobre las 200 mejores universidades del mundo.

Al igual que en años anteriores, la Universidad de Harvard ocupa el primer lugar de un ranking claramente dominado por las universidades estadounidenses. Las universidades de este país forman el grupo más grande de la clasificación (57) y ocupan seis de los diez primeros puestos. El resto de universidades del top ten son británicas, siendo la UCL (University College London) la que ha conseguido un avance más notable respecto al año anterior, pasando del puesto 25 al noveno. Por el contrario, el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT) ha vuelto a perder posiciones por segundo año consecutivo, ocupando el décimo lugar.

Entre los 20 primeros puestos, sólo hay cuatro universidades que no son ni estadounidenses ni británicas, es el caso de la canadiense MCGILL (en el puesto número 12), la Australian National University (en el 16), la Universidad japonesa de Tokio y la Universidad de Hong Kong (en los puestos 17 y 18, respectivamente).

Por países, Inglaterra forma el segundo grupo más numeroso de universidades en el ranking (32), seguido por Australia (con 12 universidades), Alemania, Japón, Canadá y los Países Bajos (con 11 universidades cada uno). Por el contrario, son México, Sudáfrica, Noruega y España los países que cuentan con menor representación entre las 200 mejores universidades del mundo.

Más concretamente, la única universidad española de la lista es la de Barcelona, que ocupa el puesto 194. Ésta es la segunda vez que la universidad catalana se cuela en este ranking mundial, aunque ha perdido cuatro posiciones desde el año pasado.

Según Nuncio Quacquarelli, uno de los autores del estudio, «mientras que los resultados indican que los estudiantes están centrando sus miras en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra por la calidad de sus facultades, la diversidad internacional y, por supuesto, la educación que recibirán en las universidades de estos países, la Universidad de Barcelona está sistemáticamente representando a España en los rankings, compitiendo con las mejores del mundo. Esto es una prueba de los continuos esfuerzos que realiza la Universidad de Barcelona y la calidad de la educación que ofrece».

Y es que la Universidad de Barcelona también consiguió el mejor puesto de todas las españolas en el ranking mundial del Instituto Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Un sistema bastante polémico

Para hacer el ranking de este año, los aspectos valorados han sido la calidad de la investigación que se lleva a cabo en las universidades, la tasa de empleo que consiguen los alumnos al terminar la carrera, la internacionalización de los alumnos y la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la fiabilidad de estos rankings. A finales del pasado mes de octubre, el periódico BioMedCentral Medicine publicó un estudio sobre los sistemas de medida más conocidos, entre los que se encuentra el del ´Academic Ranking of World Universities´ de la Shanghai Jiao Tong University y el del ´World University Rankings´ del Times Higher Education Supplement.

Según este estudio, en 2006, de los 200 primeros puestos de los rankings de Shanghai y The Times solo coincidían 133 universidades. Algunas de las discrepancias eran bastante notorias, por ejemplo, cuatro de las 50 mejores universidades del ranking de Shangai ni siquiera aparecían entre las 500 mejores del ranking de The Times y al contrario, varias de las mejores universidades según The Times desaparecieron de la lista de Shanghai.

Fuente: Aprendemas.com

De interés

Artículos Relacionados