viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa UC acoge la muestra vanguardista "Dau al Set"
Con obras de Tàpies, Ponç, Cuixart...

La UC acoge la muestra vanguardista «Dau al Set»

ibercampus.info
La Universidad de Cantabria acoge la última muestra de la actual temporada de exposiciones, una panorámica del grupo catalán "Dau al Set", que integraron artistas como Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart y Joan Josep Tharrats. La muestra se nutre de pinturas y grabados de colecciones privadas, muchas de las cuales nunca se han expuesto, así como extractos originales y digitalizados de la revista homónima y una película con guión original de Joan Brossa.

 

Se trata de una exposición organizada por IberCaja Obra Social y Cultural al conmemorarse en 2008 los 60 años de la publicación del primer número de la revista del grupo. Ahora, en colaboración con la Universidad de Cantabria, se muestra en la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC, donde podrá verse gratuitamente hasta el próximo 20 de junio, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

La revista “Dau al Set” estuvo abierta a la plástica pero también a otras áreas de pensamiento, tratando temas tan aparentemente dispares como la filosofía, la música o la ciencia. Con esta muestra, se pretende mostrar la relación de los siete integrantes del grupo entre sí y con el mundo que les rodeaba, sin plantear "tesis novedosas", solamente aportando documentos para que cada cual saque sus propias conclusiones.

La muestra fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas; el director de Exposiciones de la Universidad, Javier Gómez; el coordinador de Actividades Culturales de la Obra Social de IberCaja, Íñigo Aguirre; la comisaria de la muestra, Consuelo Gómez; y el director de IberCaja en Santander, Lamberto Ruiz.

Dau al Set” -en español “La séptima cara del dado”- es un grupo artístico vanguardista catalán creado alrededor de la revista del mismo nombre en Barcelona, en octubre de 1948. Lo fundaron el poeta Joan Brossa (que dio el nombre al grupo), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la publicación). Al poco tiempo se les unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Se trata de un grupo, según explica Consuelo Gómez, que aportó al arte español la "ruptura" y la demostración de que esa ruptura era posible. Fue "un movimiento fuera de su momento", que recupera la vanguardia surrealista truncada en España por la guerra, cuando en otros países ya se avanzaba hacia otras tendencias, y que les sirvió a sus integrantes para "ir al fututo agarrándose bien al pasado", hasta superar el lenguaje surrealista.

Los organizadores de la muestra destacaron que se trata de una oportunidad única, entre otras cosas, porque es la primera vez que una exposición sobre el grupo sale de Barcelona.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad