viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UC da acceso a sus materiales educativos a través de Internet
Proyecto OCW

La UC da acceso a sus materiales educativos a través de Internet

ibercampus.info
La Universidad de Cantabria ha creado un nuevo espacio virtual que da acceso abierto, sencillo y libre a materiales educativos de gran utilidad para estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en ampliar sus conocimientos. Esto es gracias al proyecto OpenCourseWare (OCW), una herramienta que permite la publicación de esos contenidos bajo licencias "copyleft", es decir, que los recursos pueden usarse, adaptarse y distribuirse con pocas restricciones.

 

El OCW Universidad de Cantabria, creado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, contiene actualmente diez cursos de cuatro áreas de conocimiento distintas: en Ciencias de la Salud, “Atraer hablando. Oratoria eficaz”; en Ciencias Experimentales, “Cómo buscar información en Física y Matemáticas” y “Teoría de la optimización”; en Enseñanzas Técnicas, “Administración básica de un sistema UNIX-Linux”, “Cómo buscar información en Electrónica y Comunicaciones”, “Expresión gráfica y cartografía”, “Fortran para la simulación Electromagnética” e “Integridad estructural”; y en Humanidades, “Historia Antigua de la Península Ibérica” e “Historia de la Baja Edad Media”.

Los materiales colgados de la web institucional (http://ocw.unican.es/) permiten a los alumnos obtener una ayuda adicional para sus estudios y a los docentes preparar sus actividades pedagógicas. Además, toda la sociedad tiene acceso a esta nueva fuente de información universitaria, compuesta por cursos elaborados por profesores para la formación superior: recursos, apuntes, presentaciones, ejercicios…

El OpenCourseWare es una iniciativa editorial electrónica que puso en marcha en el año 2001 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon. En España y Latinoamérica, el proyecto ha sido impulsado por la red Universia bajo un modelo flexible y eficiente que permite generar sinergias y espacios de colaboración entre todos los participantes.

El OCW Universidad de Cantabria está gestionado a través de la plataforma EduCommons, que permite a los usuarios suscribirse a sus contenidos para recibir las actualizaciones a través del formato de datos RSS o feeds. La tecnología también da la posibilidad de acceder a los materiales en vista de diapositivas, de forma similar a como se vería en una presentación Power-Point, servicio que se implementará paulatinamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad