viernes,19 agosto 2022
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La UC se compromete impartir el 25% de su docencia en inglés en cinco años

EFE
La Universidad de Cantabria (UC) se ha propuesto como objetivo impartir entre el veinte y el veinticinco por ciento de su docencia en inglés en el plazo de unos cinco años y para alcanzarlo pondrá en marcha un programa para mejorar la capacitación lingüística del profesorado.

El inglés es la lengua de referencia internacional y con esta iniciativa, que permitirá cumplir con las exigencias que plantea el Campus de Excelencia Internacional, se persigue tanto atraer alumnos extranjeros como aumentar la capacidad de los alumnos de la UC para poder formarse en cualquier lugar del mundo.

Será un salto cualitativo importante hacia una formación académica bilingüe, según el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, quien ha presentado hoy, en rueda de prensa, este programa junto a los responsables de los otros dos vicerrectorados que se han implicado en el proyecto: Miguel Ángel Serna (Relaciones Internacionales) y Concepción López (Ordenación Académica).

La convocatoria va dirigida a todos los profesores que tienen como dedicación fundamental la docencia, unos 500 de los 700 que imparten clases en la UC y que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus solicitudes.

La idea es que en octubre salga la primera «promoción» de docentes con un nivel de inglés «de excelencia», capaces de impartir sus clases a alumnos de universidades de referencia internacional.

El programa tiene una duración de tres años, durante los que el profesor contará con un tutor personal que la acompañará en todo el proceso de capacitación y su coste es de 18.000 euros por docente, una inversión que no se podría asumir si la UC no hubiera sido seleccionada para liderar el Campus de Excelencia Internacional, ha reconocido Miguel Ángel Serna.

A los profesores que quieran participar se les exigirá el compromiso de que en tres años serán capaces de impartir su asignatura en inglés y como criterio de selección se buscará la variedad y el equilibrio para que en todos los grados haya una oferta suficiente.

Unos trescientos alumnos europeos viajan cada año a Santander para estudiar un curso completo o parte de él en la UC y un número similar sale de la universidad cántabra hacia otros países de Europa, pero las cifras bajan significativamente cuando se trata de los intercambios con Estados Unidos, Canadá y Australia, tres países con universidades en los primeros puestos de los ránking internacionales.

Según Serna, para que esos intercambios no se limiten a una veintena de alumnos por curso, como ocurre ahora, la UC tiene que impartir enseñanzas en un inglés de excelencia.

De esa forma se conseguirá convertirla en una universidad de referencia internacional y además se dará a sus alumnos la oportunidad de estudiar en esos tres países y conocer, de primera mano, una realidad social que hace que «la gente sea emprendedora» y se plantee objetivos ambiciosos.

«Europa está bien pero ya está conseguido, la Universidad de Cantabria quiere ser una universidad global», ha subrayado.

Tanto Concepción López como Gonzalo Capellán han insistido en lo ambicioso del objetivo que se ha planteado la UC y han explicado que, en términos generales, los profesores de la institución académica tienen un nivel medio-alto de inglés que les permite desenvolverse en esa lengua e incluso escribir artículos en ella.

Ahora lo que se pretende es que, al menos cien de ellos, alcancen ese nivel de excelencia que se persigue.

La UC ya cuenta entre su oferta con cinco diplomas en lengua inglesa, en los ámbitos de la economía y la empresa, la ingeniería industrial, la física experimental, la ingeniería civil y, a partir del curso 2010/2011, la historia y la cultura española.

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