lunes,18 octubre 2021
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La UCA identifica el mapa científico de España

ibercampus.info
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) identificará las características y causas explicativas de los procesos de generación del conocimiento tecnológico en las universidades españolas.

El equipo de expertos trabaja en un proyecto de excelencia titulado ‘La generación de conocimiento tecnológico y las relaciones ciencia-tecnología en los organismos públicos de investigación’ a través del cual identificarán las características y causas explicativas de los procesos de generación del conocimiento tecnológico en las universidades españolas, así como de la transferencia de conocimiento científico al sector productivo en forma de relaciones ciencia-tecnología.

Este estudio, según Andalucía Investigación, permitirá ofrecer respuestas a cuestiones relacionadas con la magnitud de la tecnología comercialmente útil que se crea en las universidades y OPIs, los sectores en los que se genera esta tecnología, qué relación existe entre la tecnología desarrollada en las universidades y la tecnología empresarial, la calidad de esta tecnología en relación con el sector privado, las posibles diferencias regionales existen en todas estas cuestiones y cuáles son los factores determinantes del desarrollo de conocimiento tecnológico en las universidades, entre otras.

El objetivo final del proyecto, dotado con 104.536 euros por parte de la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa, es diseñar y establecer actuaciones de política científica y tecnológica que potencie los actuales sistemas de innovación en distintos niveles: regionales, nacionales o supranacionales.

Uno de los aspectos claves de este estudio es la elaboración de una base de datos con la cifra global de patentes generadas por el sistema público de investigación español. “Hasta el momento, esta información no aparece recogida en ninguna parte, por lo que uno de nuestros retos es reunir todos estos datos y poder obtener así conclusiones de actividad investigadora en España” matiza Daniel Coronado, investigador que dirige el proyecto.

Por otro lado, “pondremos toda nuestra atención en la forma en que la producción científica se traslada a desarrollo tecnológico, y cómo ésta, a su vez, influye en el ámbito científico. Profundizaremos en la relación entre la ciencia y el desarrollo tecnológico. Nuestra intención es responder a cuestiones relativas al tipo de conocimiento -científico o tecnológico- en que se sustenta fundamentalmente la industria, cuál es el origen geográfico e institucional de la ciencia “tecnológicamente útil”, qué sectores son los más dinámicos en el empleo del conocimiento científico, qué campos científicos son los que más se relacionan con la industria y si existen diferencias sectoriales y regionales en la relación ciencia-tecnología”, señala Coronado.

Las respuestas a todas estas cuestiones las obtendrán a través de encuestas y entrevistas realizadas tanto a responsables nacionales, autonómicos y universitarios relacionados con la política científica y tecnológica, como a investigadores individuales. Con todo ello, estos investigadores gaditanos tienen la intención de ofrecer datos relevantes sobre la generación de conocimiento tecnológico en las universidades, y sobre la interconexión del sistema científico y el tecnológico. De esta forma, podrán poner las bases para fijar actuaciones de política científica y tecnológica.

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