viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa UCJC presenta la Cátedra Camilo José Cela
Dirigida por Adolfo Sotelo Vázquez

La UCJC presenta la Cátedra Camilo José Cela

ibercampus.info
La Universidad Camilo José Cela ha presentado la Cátedra Camilo José Cela, cuyo objetivo es convertirse en lugar de encuentro de la investigación y la docencia alrededor de la personalidad, la obra y las empresas culturales de Camilo José Cela, en amplia relación con la vida cultural, intelectual y literaria de la España de la segunda mitad del siglo XX.

 

Las tareas de la Cátedra Camilo José Cela se fijan en tres escenarios principales:

-La enseñanza, el conocimiento y la divulgación de la personalidad y la obra de CJC en el ámbito universitario, tanto en los niveles de grado como de postgrado (con reconocimiento de créditos).

-La enseñanza y el conocimiento de la personalidad y la obra de CJC en el ámbito de la alta cultura de divulgación.

-La prolongación de los anteriores escenarios en el contexto cultural y literario de la figura de CJC en la España de la segunda mitad del siglo XX: novela contemporánea, periodismo contemporáneo, arte contemporáneo, empresas culturales, etc.

Dichas tareas se deben llevar a cabo en estrecha colaboración con la Fundación Camilo José Cela, institución imprescindible para la investigación, la enseñanza y la divulgación del universo CJC.

Desarrollo de las tareas externas:

-A través de seminarios, cursos y ciclos de conferencias que tengan como objeto el universo, en sentido amplio, de CJC, su contexto y su situación.

-A través de exposiciones monográficas alrededor de un momento, una empresa o una obra de la trayectoria de CJC.

-A través de la creación de cursos en el espacio informático que permitan su seguimiento a interesados que no pueden completar enseñanzas presenciales (con reconocimiento de créditos). 

Desarrollo de las tareas internas:

-Proponer y solicitar un programa de investigación (I + D) del Ministerio de Educación, que permita establecer un pequeño grupo de investigadores, para iniciar las tareas básicas (inventario, catalogación, etc.) de unas Obras Completas de CJC con el mayor rigor filológico y esmero crítico.

-Edición de textos olvidados o no recopilados en libro.

Asimismo, durante el acto, la Fundación Camilo José Cela y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) presentaron el nuevo Anuario de Estudios Celianos 2007. Este volumen -el tercero que publican de forma conjunta- reúne estudios sobre distintas facetas de la obra y la personalidad del escritor. En total, compila 13 trabajos de 12 investigadores.

El nuevo Anuario permite seguir de cerca los diferentes cauces por los que discurren las investigaciones y los estudios celianos en la actualidad, y contribuye a un conocimiento más exhaustivo sobre el desaparecido escritor y su obra. Son ensayos que aportan enfoques novedosos en torno a los géneros de novela, crónica de viajes, cuento y periodismo, que cultivó Cela. Estos dos últimos, raramente tratados por la crítica tradicional.

El volumen recoge trabajos de investigación de los estudiosos celianos Mónica Aranda Medina, Tirso Bañeza Domínguez, Xosé Carlos Caneiro Pérez, Ricardo Díaz-Casteleiro, Carlos Javier García, Pablo González Mariñas, Fernando Huarte Morton, Toni Montesinos Gilbert, Ana Mª Platas Tasende, Manuel Sánchez Moreno, Elvira Santana Dubreuil y Adolfo Sotelo Vázquez.

La Cátedra Camilo José Cela y el Anuario fueron presentados el 4 de diciembre en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, Marina Castaño, Marquesa Viuda de Iria Flavia y Presidenta de la Fundación Camilo José Cela; Felipe Segovia, Presidente de la Universidad Camilo José Cela (UCJC); Rafael Cortés, Rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC); Adolfo Sotelo, Director de la Cátedra Camilo José Cela y Catedrático de Hª de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Nieves Segovia, Directora General de la Institución Educativa SEK; y Tomás Cavanna, Director General de la Fundación Camilo José Cela.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad