viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UCLM contará con la Cátedra INDRA para la docencia y la...
Tecnología

La UCLM contará con la Cátedra INDRA para la docencia y la investigación en el ámbito del desarrollo software

ibercampus.info
Los diferentes acuerdos de colaboración que han mantenido desde el año 2000 la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa INDRA quedan formalizados desde hoy en una Cátedra que será, a partir de ahora, el instrumento guía para la realización de actividades conjuntas de formación, investigación y prácticas de los alumnos en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Por otro lado, se facilitará la incorporación de personas con discapacidad en este novedoso sector.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el consejero delegado de INDRA (antigua Soluziona), Regino Moranchel, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración en el Campus de Ciudad Real por el que se crea la Cátedra INDRA–UCLM, coincidiendo con la reunión anual del Patronato del Centro Mixto.

La Cátedra INDRA-UCLM tendrá como objetivo la colaboración en materia de formación, investigación y prácticas en el área de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs). Esta iniciativa incentivará el desarrollo de proyectos orientados a facilitar a personas con discapacidad el acceso a las tecnologías y al empleo, para lo que se cuenta con la experiencia y la aportación de la Fundación Adecco. Como ejemplo de esta colaboración, destaca la primera iniciativa I+D+i de la Cátedra: el proyecto GANAS (Generador de Animaciones Automático para lenguaje de Signos) para proporcionar un intérprete virtual de lenguaje de signos, que convierta el lenguaje escrito introducido por un usuario en un vídeo en el que un personaje virtual representará los textos en lenguaje de signos.

Enmarcada en su estrategia de Responsabilidad Corporativa, INDRA ha creado la Cátedra INDRA-UCLM, en colaboración con la Fundación Adecco y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), para potenciar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la accesibilidad tecnológica.

La Cátedra INDRA-UCLM, además, será el contexto para acciones formativas, tanto para estudiantes (prácticas en empresas, cursos de formación, realización de proyectos fin de carrera,…) como para egresados (realización de masteres y tesis doctorales). La Cátedra INDRA-UCLM ha programado premios para los dos mejores proyectos fin de carrera realizados en la Escuela Superior de Informática. Uno de ellos será para el proyecto que mayor perspectiva tecnológica aporte y el otro, nombrado ‘Premio Especial Fundación Adecco’, para el mejor proyecto de accesibilidad tecnológica.

En el ámbito de la inserción laboral, la Cátedra INDRA-UCLM permitirá una mayor  integración entre la empresa y la Universidad, proporcionando un destino idóneo para los egresados de la Escuela Superior de Informática. De hecho, INDRA es la primera compañía generadora de empleo cualificado de la región.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad