jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UCLM convoca 2.381 becas de movilidad internacional para el curso 2013-14

La UCLM convoca 2.381 becas de movilidad internacional para el curso 2013-14

ibercampus.info
Se puede solicitar a partir de segundo curso de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o ingeniería técnica

La Universidad de Castilla La Mancha convoca 2.381 becas de movilidad internacional para el año que viene. A partir de segundo curso de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o ingeniería técnica se puede solicitar una beca de estudios Erasmus para realizar una estancia temporal en universidades y otros centros de educación superior en alguno de los 30 países europeos que ofrecen plazas.

Además de estar matriculado en la UCLM en el próximo curso académico, es preciso tener una nota media en el expediente igual o superior a 5, ser nacional de alguno de los países acogidos al convenio y acreditar como mínimo el nivel B1 de inglés.

La beca Erasmus, compatible con otras ayudas o préstamos, está dotada el próximo curso con 111 euros mensuales procedentes del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), a los que debe sumarse la cuantía complementaria que otorga el Ministerio de Educación español.

En los últimos años, esta suma comprendía unos 150 euros mensuales hasta un máximo de ocho meses y 150 euros adicionales para cada alumno beneficiario de una beca general durante el curso inmediatamente anterior.

Además de 2.023 becas de estudios, la UCLM ofrece para el próximo curso académico 127 becas de prácticas en empresas europeas dentro del programa Erasmus. Los requisitos son prácticamente los mismos que para las becas de estudios, si bien en esta modalidad el estudiante puede elegir entre acogerse a las plazas concertadas o buscar por su cuenta la empresa u organización de destino.

La cuantía de las becas incluye 300 euros mensuales aportados por el OAPEE y 300 adicionales concedidos por el Ministerio de Educación en las mismas condiciones que en las becas de estudios.

Para que la UCLM reconozca la carga docente de las prácticas en el extranjero, la estancia, de entre tres y seis meses de duración, deberá realizarse obligatoriamente entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

También ofrece prácticas el programa Leonardo Da Vinci, que incluye para el próximo curso académico 53 becas en empresas y organizaciones de 17 países. Estas plazas, para las que la empresa evalúa directamente los conocimientos de idiomas del solicitante, cuentan con una dotación económica de entre 2.423 y 5.180 euros según el país de destino, además de 300 euros para la realización de un curso de idiomas en el destino y un seguro de responsabilidad civil.

Las becas Leonardo, dirigidas a quienes hayan concluido estudios en la UCLM durante los dos últimos cursos anteriores a la fecha de solicitud, no precisan experiencia laboral previa y tienen una duración de 26 semanas, que deberán disfrutarse entre la fecha de la resolución de la convocatoria y el 15 de mayo de 2014.

Al margen de los programas europeos Erasmus y Leonardo, la UCLM convoca además 178 becas de estudios en universidades de países extracomunitarios, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Canadá o Brasil, entre otros.

Los interesados, que deben elegir su destino teniendo en cuenta la afinidad de estudios con los cursados en su escuela o facultad, deben haber superado el primer curso de la titulación y contar con una media superior a cinco en su expediente, además de acreditar el nivel B1 de inglés.

Las becas incluyen matrícula gratuita en la Universidad de destino y, si la solicitud va dirigida a un país latinoamericano, el solicitante puede optar a alguno de los premios al mejor expediente que tradicionalmente otorga Banco Santander.

El intercambio internacional no Erasmus incluye cuatro becas para lectores de español en las universidades Muskingum, North Dakota y Arcadia (Estados Unidos) y Manipal (India), con distintas remuneraciones según el país de destino

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad