viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Un tercer candidato entra en juego

La UCLM entra en campaña

ibercampus.info
Hoy comienza la campaña para elegir a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que finalmente contará con un tercer candidato para hacerse con el rectorado. Se trata del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Enrique Viaña, quien formalizó su candidatura en el último momento y que competirá con el actual rector, Ernesto Martínez Ataz, y el catedrático de Economía Aplicada, José María Cantos.

 

Los tres candidatos dispondrán de 15 días para exponer sus programas e iniciativas hasta que el día 28 la comunidad universitaria dirima con su voto quien ocupará el sillón de rector de la UCLM durante los próximos cuatro años.

Las elecciones fueron convocadas el pasado 23 de octubre y están llamados a votar 31.244 electores. Podrán votar los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con una ponderación de voto del 51 por ciento; el resto de personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, cuyo voto se ponderará en el 15,5 por ciento.

También están llamados a ejercer su voto los estudiantes y becarios de investigación, cuyo voto se pondera en el 28 por ciento; y el personal de administración y servicios, con una ponderación de voto del 5,5 por ciento, informó la Universidad.

Para que uno de los candidatos resulte elegido en primera vuelta requerirá el 50,01 por ciento de los votos y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre los candidatos con mayor número de votos, de manera que al final se proclamará rector el candidato que obtenga más votos ponderados.

En campaña, desde hoy al día 26

La campaña electoral, en primera vuelta, tendrá lugar entre los días 12 y 26 de noviembre, ambos incluidos, y durante estos días los candidatos podrán pedir públicamente el voto y celebrar reuniones, actos y debates, así como presentar programas y publicar propaganda en los diversos recintos de la Universidad.

La UCLM pondrá a su disposición sus medios institucionales en condiciones de igualdad de oportunidades, así como una asignación presupuestaria que la Comisión Electoral determinará atendiendo al número de candidatos y al presupuesto asignado al efecto, un total de 12.000 euros.

El candidato a la reelección, Ernesto Martínez Ataz, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977).

Por su parte, José María Cantos (Ontur, Albacete, 1958) es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha y, para su candidatura a rector aporta una amplia experiencia en la gestión universitaria, fruto de su etapa como vicerrector de Asuntos Económicos y Vicerrector de Centros de la UCLM entre los años 1998 y 2003. Licenciado por la Universidad de Valencia y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Economía Pública.

El último en incorporarse como aspirante a rector, Enrique Viaña, es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y considera que no se ha hecho lo suficiente en los dos retos fundamentales de la institución, el primero, la implantación del Espacio Europeo Único para la Educación Superior, previsto para 2010.

 

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad