jueves,18 agosto 2022
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Ernesto Martínez Ataz, Rector de la UCLM

«La UCLM es una referencia indiscutible en el panorama universitario español»

ibercampus.info
La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida al curso 2007/08, lo que constituye un signo más del esfuerzo que la institución está realizando para entrar en el EEES con los deberes hechos. La adaptación europea es una de las claves del nuevo curso, la otra es la celebración de elecciones a Rector. Ernesto Martínez Ataz, actual mandatario, tendrá la oportunidad de revalidar su cargo y consolidar su proyecto antes de que finalice el año.

 

P.- ¿Cómo afronta este nuevo curso la Universidad que usted dirige?

R.- El acto académico de inauguración del curso 2007/2008 en la Universidad de Castilla-La Mancha se celebra el próximo 27 de septiembre en Toledo. No obstante, la mayoría de los centros iniciaron su actividad el pasado 17 de septiembre, y algunos, incluso, adelantaron el comienzo de las clases al día 3 de septiembre, como es el caso de las escuelas de Informática y de Caminos de Ciudad Real. Lo cierto es que en los últimos meses hemos mantenido una actividad intensa para hacer factibles los retos que asumimos en materia de investigación, docencia y gestión. La Universidad de Castilla-La Mancha ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo y, de hecho, constituye una referencia indiscutible en el panorama universitario español en lo que respecta a la captación de recursos investigadores, desarrollo de infraestructuras o servicios al alumno. Como ejemplo de esta evolución, puedo apuntar, por ejemplo, que en sólo tres años hemos pasado de un 56% de profesores doctores implicados en proyectos de investigación, a un 81%; es decir, un 25% más. La Conferencia de Rectores corroboraba en un reciente informe nuestro avance en materia investigadora, situándonos en el puesto 13 del total de universidades en ingresos en I+D+i.

Partiendo de esta premisa, la Universidad de Castilla-La Mancha afronta el nuevo curso con ambición y con muchas ganas de continuar trabajando en servicio de la sociedad en que se asienta.

En cualquier caso, el inicio de curso también está condicionado por el proceso electoral que se abrirá próximamente. Mis compromisos con la institución dependerán, evidentemente, de si sus miembros renuevan la confianza que depositaron en mí hace ahora cuatro años.

P.- ¿Qué opinión le merecen los cambios que introduce la reforma de la LOU aprobada por el Gobierno?

R.- En primer lugar, me gustaría incidir en que la nueva LOU se formuló en un clima de colaboración y diálogo entre el Ministerio de Educación y los representantes de las universidades españolas. De hecho, el Gobierno asumió como propias algunas de las propuestas formuladas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), lo que evidencia su sensibilidad respecto a la opinión de los máximos responsables de la enseñanza superior en España. Como consecuencia de este diálogo, el MEC reformuló una de las cuestiones más espinosas de la anterior ley: la habilitación. El sistema de habilitación que incorporó la LOU del 2001, motivado por un ficticio debate sobre la endogamia universitaria en los concursos de profesores funcionarios, se demostró ineficaz para que las Universidades pudieran cubrir sus demandas de personal docente e investigador adaptado a sus necesidades y a la realidad socioeconómica y territorial. La nueva ley cambia este sistema y se acomoda a las demandas de las universidades.

No obstante, es muy probable que estemos también ante una reforma provisional, en tanto en cuanto es previsible que llegado el año 2010, y habiéndose producido el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, deba producirse una reforma en profundidad, contando en tal caso con la experiencia de la implantación del nuevo modelo.

P.- ¿Es compatible la mayor dedicación a la docencia de los profesores con la realización de una actividad investigadora de calidad?

R.- Desde mi punto de vista, la docencia y la investigación constituyen los dos puntales sobre los que descansa la actividad universitaria. Día a día, los investigadores de la UCLM demuestran que es posible compatibilizar docencia e investigación de calidad, siempre que se optimicen los recursos humanos y materiales empleados en ambas actividades. Para ello, el Personal Docente e Investigador debe contar con todos los medios que favorezcan su trabajo, tanto en el aula, como en el laboratorio. Ahí se encuentra uno de los retos de la alta gestión universitaria.

P.- ¿En qué punto se encuentra la adaptación al EEES en su Universidad?

R.- En la Universidad de Castilla-La Mancha hemos tenido la fortuna de contar con un grupo de personas que supo adelantarse a su tiempo en la construcción del EEES. No en vano, nuestra universidad fue una de las pioneras en el desarrollo de los programas de calidad que posteriormente se han estandarizado para la adaptación a Bolonia. Una de mis primeras acciones como rector fue la creación de la Unidad de Innovación Docente, cuyos objetivos pasan por liderar, coordinar y dar apoyo a los esfuerzos institucionales para ajustar las enseñanzas a las recomendaciones que emanan de distintas instancias y cuyo objetivo es la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, he de decir que nuestros profesores participan muy activamente en todas las iniciativas que desarrollamos para favorecer su incorporación al nuevo sistema.

P.- ¿Cree que se está llevando a cabo la reforma de forma correcta en nuestro país? ¿Considera que la comunidad universitaria está recibiendo la información suficiente para comprender un proceso de tal envergadura?

R.- No me gustaría hacer juicios de valor respecto a lo que sucede en otras universidades. Respecto a la UCLM, creo que el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Convergencia Europea está realizando un trabajo muy notable en la difusión de lo que supone el Espacio Europeo y, a su vez, nuestro Personal Docente e Investigador está participando de forma decidida en todos los cambios que implica.

P.- Los expertos apuntan a que una de las principales debilidades de la universidad española es la escasa conexión entre lo académico y el mundo de la empresa, ¿palian ustedes de algún modo esta carencia?

R.- Una de las prioridades del Equipo de Gobierno que presido reside, precisamente, en la necesidad de vincular de forma adecuada la actividad universitaria con las demandas de las empresas. Sólo si garantizamos la adecuación entre el mundo universitario y el empresarial será posible alcanzar un avance económico basado en las actividades generadoras de mayor valor añadido adicional, procedentes de procesos productivos innovadores derivados de una investigación aplicada. No hay que olvidar que los países más avanzados tecnológica, económica e, incluso, socialmente, son aquellos que más recursos invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Concretamente, puedo apuntar que en sólo cuatro años hemos tenido a más de diez mil estudiantes haciendo prácticas en más de 1.500 empresas de la región, muchas de las cuales optan por incorporar definitivamente a nuestros alumnos cuando terminan su período de formación. Según una encuesta de nuestro Centro de Información y Promoción del Empleo, más de 73% de las empresas de Castilla-La Mancha cuenta con al menos un titulado por la UCLM en su plantilla. Además, la valoración que estos empresarios realizan de nuestros titulados se encuentra entre las más altas en el conjunto del país, un dato que me resulta especialmente grato en cuanto que revela la implicación de nuestra Universidad con el desarrollo socioeconómico de la región.

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