miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UCLM ofertará 410 plazas para las nuevas titulaciones en el próximo...
Y 31 profesores más

La UCLM ofertará 410 plazas para las nuevas titulaciones en el próximo curso 2010-2011

EP
La Universidad de Castilla-La Mancha ampliará su oferta de plazas para el próximo curso en 410 correspondientes a las siete nuevas titulaciones que se van a implantar en todos los campus, según explicó hoy el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien agregó que para los primeros cursos se van a incorporar, de momento, un total de 31 profesores a tiempo completo.

Martínez Ataz, que compareció hoy en rueda de prensa junto al vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, señaló que en el primer curso de Enfermería (Talavera de la Reina), Arquitectura (Toledo) y Medicina (Ciudad Real) se ofertarán 50 plazas en cada una de ellas, mientras que en Farmacia (Albacete), Bioquímica (Toledo) y Periodismo (Cuenca) serán 60 alumnos los que puedan cursar el primer curso de cada titulación, y 80 los que lo hagan en Educación Social (Cuenca).

«Esta es la mayor ampliación desde 1998 en la UCLM. A los 25 años de existencia nos vamos a situar con una oferta cualitativa y cuantitativa muy importante de titulaciones, una oferta racional que está muy adaptada a las necesidades sociales y del mercado laboral», subrayó Martínez Ataz, al tiempo que destacó la importancia de que los castellano-manchegos conozcan ya la oferta completa de estudios de esta institución académica para el próximo curso.

Ataz recordó que las nuevas titulaciones se van a impartir de forma provisional en los edificios polivalentes de cada campus —y en la Casa del estudiante en Talavera de la Reina—, aunque desde la Universidad de Castilla-La Mancha ya están trabajando con el Gobierno regional para buscar la financiación necesaria para la construcción de las facultades definitivas de cada titulación.

«En total, nos harían falta unos 50 millones de euros, y ya estamos negociando con la Consejería de Economía para que -a través del Instituto de Finanzas, nos conceda un préstamo de 35 millones de euros que avalaría y pagaría la Junta de Comunidades. El resto lo pondrá la UCLM de su reserva estratégica», indicó.

Titulaciones adaptadas

Pero esta no es la única novedad en lo que a titulaciones se refiere para el próximo curso ya que, según avanzó el rector, en el curso 2010-2011 se pondrán en marcha los 45 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, después de contar con los recursos humanos y las infraestructuras necesarias, así como el informe favorable de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad (ANECA) en todas las titulaciones excepto en Medicina —que se ha retrasado en todas las universidades hasta definir si el máster se incluía en el título— y las titulaciones de ingeniería -debido a la tardía aprobación de las directrices por parte del Gobierno.

«Hemos culminado con rotundo éxito un proceso complejo y lento a través del que se han diseñado unos planes de estudio bien articulados, con metodologías de enseñanza integradas y formación práctica», concluyó el rector de la UCLM.

De interés

Artículos Relacionados