viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UCM, implicada en otro escándalo inmobiliario
La institución, en el ojo del huracán

La UCM, implicada en otro escándalo inmobiliario

ibercampus.info
Ibercampus.es se hacía eco ayer de la trama inmobiliaria en la que, según Estraconfidencial.com, se vería envuelta la Universidad Complutense. Dicho diario continúa en su edición de hoy denunciando presuntas irregularidades protagonizadas por la institución madrileña. En este caso, se trataría de la gestión por parte de la Fundación de la UCM de la recalificación de distintas propiedades en el cotizado municipio de Boadilla del Monte, para posteriormente cederlas a terceros.

Tras denunciar la descapitalización de la Universidad Complutense en los últimos diez años y destapar una presunta trama inmobiliaria en la que estaría envuelta la institución académica, Extraconfidencial.com sigue aportando datos. Según dicho diario, además de los escándalos de Somosaguas, Aranjuez y el relacionado con el emblemático edificio de la Escuela de Empresariales, de los que nos hacíamos eco ayer, la UCM también estaría implicada en un “oscuro” asunto inmobiliario en el municipio madrileño de Boadilla.

Según el confidencial, en 1994 la Universidad Complutense intercede con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte con los propietarios de la zona conocida como “Viñas Viejas”. Se trata de 120 hectáreas de terreno rústico. En una negociación a tres bandas el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, alcanza un acuerdo “razonable”: los propietarios de “Viñas Viejas” ceden 60 hectáreas de su propiedad para la instalación de distintas instalaciones de la Universidad Complutense a cambio de la recalificación de las 60 hectáreas restantes a suelo urbanizable. Dicho y hecho. A día de hoy, sobre esos terrenos recalificados se han construido chales que no se adquieren por menos de 600.000 euros.

El proyecto inicial, de carácter educativo, y por el que se recalificaron aquellas tierras, era trasladar la Escuela de Estadística, Imagen de Periodismo y Empresariales a Aranjuez. De esa manera, el famoso triángulo de edificios que se asientan en torno al Palacio de la Moncloa se desalojarían y pasarían a formar parte de una futura ampliación del complejo presidencial. La operación era barata: la Universidad cedía suelo gratis y las nuevas instalaciones en Aranjuez las pagaba el Gobierno.

Sin embargo y tal y como informa el periódico digital dirigido por Gregorio Fernández, todo quedó en nada para la Universidad madrileña. Los terrenos rústicos se recalificaron en nombre de un fin educativo, de la UCM, y al final la Mutua Madrileña, con el fin de “uso sanitario-universitario”, los ha adquirido para la instalación de un Hospital.

Extraconfidencial.com anuncia seguir dando cuenta de esta investigación e Ibercampus.es seguirá informando de ello.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad