viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UCM inaugura un polémico monumento Memorial a las Brigadas Internacionales en...
"Ejemplo para las nuevas generaciones"

La UCM inaugura un polémico monumento Memorial a las Brigadas Internacionales en su 75 aniversario

ibercampus.info
Cuatro brigadistas internacionales, combatientes en la defensa de la II República durante la guerra civil (1936-1939), estuvieron el pasado sábado presentes en el homenaje a las Brigadas Internacionales en su 75 aniversario y en la inauguración de un monumento Memorial en la Ciudad Universitaria, diseñado por una comisión de profesores de la Universidad de Bellas Artes.

 

Los brigadistas, cuya asociación se originó un 22 de octubre de 1936, recorrieron la Ciudad Universitaria, lugar de encuentro con las tropas republicanas, acompañados por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo (hijo de Santiago Carrillo); el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga y la presidenta de la AABI, Ana Pérez.

También han estado presentes en el acto representantes de las embajadas de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia, países de origen de numerosos brigadistas internacionales.

El rector, José Carrillo, puso como ejemplo a estas unidades militares para las nuevas generaciones. "Queremos que el ejemplo de las Brigadas sea un ejemplo para las nuevas generaciones, que aquí es por donde pasan a diario, por estar la parada de metro en frente", indico.

Según el rector de la UCM, la ubicación de este monumento en Ciudad Universitaria "no es una casualidad", ya que en esta zona se desarrollaron "combates muy importantes" y hay "huellas" de aquella contienda donde los brigadistas "fueron un elemento fundamental".

En palabras del rector, el edificio conmemorativo de las Brigadas Internacionales corresponde a tres requisitos: visibilidad pública, perdurabilidad y dignidad.

Además, en el acto de inauguración, los asistentes han contado con la actuación del Coro Maravillas que han interpretado la canción popular ´Puente de los Franceses´. Para finalizar, se ha realizado un minuto de silencio a petición de Carrillo para conmemorar la actividad de las Brigadas Internacionales.

Sin embargo, la polémica ha rodeado al monumento desde antes de nacer. ya que el Juzgado Contencioso Administrativo número 22 de Madrid ha dictado un auto mediante el cual pide al rector, José Carrillo, que justifique la instalación en la Ciudad Universitaria del monolito.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad