jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UCM pone en marcha un programa de voluntarios para atender a...
De último curso de Enfermería

La UCM pone en marcha un programa de voluntarios para atender a estudiantes con discapacidad

ibercampus.info
Los profesores coordinarán la aplicación de cuidados a todos los alumnos con gran discapacidad cuando permanezcan en la universidad

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ha puesto en marcha un programa de voluntarios para atender las necesidades socio-sanitarias que requieran los estudiantes de la UCM con gran discapacidad, ha informado este viernes la universidad en una nota de prensa.

El programa de atención será llevado a cabo, de manera voluntaria, por profesores de la facultad y estudiantes de último curso del Grado de Enfermería. Los profesores, como profesionales de la salud, serán los que coordinen la aplicación de cuidados a todos los alumnos con gran discapacidad cuando permanezcan en las instalaciones de la Complutense.

Para cubrir adecuadamente esta atención se llevará a cabo, de manera individualizada, un proceso de evaluación y valoración de las necesidades de cada uno de los estudiantes que la precisan, en coordinación con las familias y con las estructuras educativas de la UCM.

Así, se han desarrollado programas específicos de formación para abordar cualquier situación que pueda presentarse en cada caso. Asimismo, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en situaciones de emergencias, no solo de atención sanitaria, sino de evacuación a centros de alta especialización.

En este sentido, la UCM ha explicado que sin contar con ningún tipo de financiación específica para el desarrollo de estas asistencias, y ante la "inexplicable desatención" que el colectivo de estudiantes con gran discapacidad sufre por parte de las administraciones competentes y responsables de la atención a la discapacidad, la Universidad Complutense ha puesto en marcha esta iniciativa porque cree que "todos los estudiantes tienen derecho a cursar estudios en las mismas condiciones".

De este modo, la UCM da con sus "propios recursos materiales y humanos" un apoyo a sus estudiantes que tendría que estar "asegurado y financiado" por la Administración a través de la Ley de Dependencia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad