viernes,19 agosto 2022
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Piden respeto a la docente

La UCO sigue adelante con los tribunales paralelos para asignaturas «hueso»

ibercampus.info
La Universidad de Córdoba ha decidido someter de nuevo a votación la decisión de crear un tribunal paralelo que examinó a un grupo de alumnos de la titulación de Química, al mismo tiempo que la profesora que imparte la materia realizaba la prueba días antes. Así lo aseguró ayer ante el Claustro el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la institución académica, José Naranjo, quien también señaló que la resolución ya ha sido ratificada por la Subcomisión de Docencia de la licenciatura de Química y la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias y que ahora se estudiaría de nuevo por parte de dicha comisión.

Naranjo, ofreció estas explicaciones en el turno de intervenciones de la sesión del Claustro de la Universidad celebrado ayer y en la que el secretario de la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI), Manuel Ortega, tomó la palabra para preguntar sobre el tema al rector.

En su intervención, Naranjo relató cómo sucedieron los hechos (que confirman lo publicado por ABC el pasado 2 de diciembre), puesto que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en el que se daba el visto bueno a la creación del tribunal «se instaba y no se obligaba a nadie», señaló Naranjo.

Respeto por la docente

En cuanto a la irregularidad de tal decisión, Naranjo señaló que se tomó como referencia el artículo 36 del Régimen Académico de la UCO. Sin embargo, tal artículo habla de tribunales de revisión para reclamaciones individuales de alumnos y en ningún caso se recoge la realización de un nuevo examen ni tampoco de la posibilidad de que el estudiante pueda elegir entre la opción de que la prueba se la haga su profesor o dicho tribunal.

Aún así, tanto el vicerrector como el rector de la UCO, José Manuel Nogueras, quisieron dejar claro que con esta actuación no se pretendía cuestionar la profesionalidad de la docente afectada.

El vicerrector de Profesorado también precisó que esta decisión pretendía dar respuesta a un problema puntual que se había detectado en esta asignatura concreta y que tenía la convicción de que se había actuado correctamente. Además, criticó la actitud del presidente del presidente de la Junta del PDI por no haber mostrado su disconformidad durante la celebración de la Comisión de Docencia que aprobó el tribunal paralelo.

En cuanto al hecho de que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno a la creación del tribunal después de que éste ya se hubiera constituido y examinado a los alumnos, Naranjo no ofreció ninguna explicación razonada debido al estricto control del tiempo que duran las intervenciones en el claustro. Tan sólo se limitó a asegurar que era «materialmente imposible», aunque no explicó el por qué.

Fuente: Abc.es

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