jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Udef investiga el fraude por desempleo de Andalucía
Comisiones de 66 millones en los ERE

La Udef investiga el fraude por desempleo de Andalucía

Redacción
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía y la Fiscalía Anticorrupción están investigando irregularidades en cursos de formación impartidos entre 2009 y 2013 subvencionados por la Junta de Andalucía.

Las pesquisas se han centrado inicialmente en Málaga, aunque las investigaciones se extienden a otras provincias andaluzas. La cantidad defraudada podría oscilar entre 20 y 40 millones de euros, aunque, según fuentes de la investigación, "podría alcanzar cifras superiores a las detectadas en el conocido caso de los ERE".

Sindicatos, empresas dedicadas a la formación y miembros de la Administración se beneficiaron supuestamente de esas subvenciones. Los agentes ya han tomado declaración a cerca de 300 personas cuyos nombres están incluidos en los cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Entre las irregularidades descubiertas están cursos programados que no llegaron a impartirse y que se habrían justificado rellenando listados con asistentes ficticios, aunque el nombre y apellidos de los beneficiarios es real. Asimismo, también habría incumplimiento de algunas empresas adjudicatarias de su compromiso de contratar a un porcentaje determinado de los alumnos durante varios meses, requisito que era imprescindible para obtener la ayuda. La Seguridad Social ha solicitado a la Junta información sobre 17 empresas de Málaga que recibieron 1,5 millones de euros en 2010.

Un informe cifra en 66 millones la comisiones pagadas en los ERE

La Dirección General de Seguros estima que la Junta de Andalucía repartió más de 66 millones de euros en comisiones entre consultoras, abogados y sindicatos. El informe, que ha sido remitido a la juez Mercedes Alaya, detecta irregularidades como la actuación de varios mediadores a la vez o pagos de comisiones por partida doble por la misma póliza.

Opinión


El Mundo: Un escándalo mayúsculo de corrupción que obliga a actuar a Susana Díaz 

"La investigación abierta en Andalucía por el presunto fraude masivo en los cursos de formación es un escándalo de proporciones mayúsculas que puede superar ampliamente el caso de los ERE". Estaríamos "ante un engaño que habría seguido el mismo esquema en todas las provincias andaluzas y en el que habrían participado desde personal de la Junta (…) a la patronal, los sindicatos y las empresas adjudicatarias". "Los datos recabados por la Udef muestran un panorama desolador: centros de formación que no reunían los requisitos para recibir ayudas, falseamiento de las listas de alumnos, deficiente actividad inspectora de la Administración…

Desde luego, el asunto va a tener que saldarse con la depuración de responsabilidades políticas al más alto nivel en la Junta. Susana Díaz tiene la ventaja de que no formaba parte del Gobierno andaluz cuando ocurrieron los hechos, por lo que tiene las manos libres para actuar". "Para el PSOE, el caso puede ser una bomba a sólo un mes de las elecciones europeas. Pero los socialistas no deberían caer en el mismo error que en ocasiones precedentes". "·El problema no es cuándo se destapa, sino cómo y por qué la Administración ha consentido esta malversación".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad