jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UE acuerda hoy el reconocimiento de la educación informal
Jóvenes y trabajo

La UE acuerda hoy el reconocimiento de la educación informal

ibercampus.info
Los 27 prevén alcanzar un acuerdo para que a partir de 2018 el aprendizaje "informal" y "no formal" sea reconocido

La Unión Europea tiene previsto llegar a un acuerdo este lunes para el reconocimiento de la educación adquirida fuera de la escuela, de la universidad, de los centros de Formación Profesional y de otras instituciones académicas.

Es lo que se conoce como educación "informal" y "no formal", un asunto que se tratará en un Consejo de Educación y Cultura, al que asisten en representación española el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los 27 prevén alcanzar un acuerdo político para que a partir de 2018 el aprendizaje "informal" y el "no formal" sea reconocido en los ámbitos académico y profesional, con el objetivo de aumentar las posibilidades de los jóvenes de encontrar trabajo.

Con la medida se espera ayudar a frenar la alta tasa de desempleo juvenil, que en la Unión Europea se sitúa en el 22,8 % y en España asciende al 54,2 %, según los últimos datos de Eurostat.

Por "aprendizaje no formal" se entienden los conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias y otros foros que no llevan aparejada la obtención de una cualificación o de un título oficial.

El "aprendizaje informal" es el que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o "a través de la interacción cotidiana entre las personas", e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

Con esta medida, la UE pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y con escasos estudios.

Hasta el momento, estos sistemas de reconocimiento sólo existen en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

Los 27 tratarán asimismo el futuro del programa Erasmus, y analizarán la propuesta del Ejecutivo comunitario de aunar todos los programas europeos de movilidad bajo un mismo paraguas para el período 2014-2020.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad