miércoles,26 enero 2022
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ADICAE reúne a instituciones y expertos en banca, transporte, energía y consumo sostenible en su Jornada sobre Economía Circular

Europa avanza medidas para fomentar consumo sostenible y transparencia en bienes y servicios

Durante los dos próximos años, la Comisión Europea va a proponer un paquete de medidas y normativas que caminen hacia la sostenibilidad en la producción y la transparencia en el consumo, con el objetivo de fomentar un Pacto Verde Europeo que cuente con los consumidores. El anuncio, hecho en la Jornada de Economía Circular y Consumidores organizada este martes por ADICAE, implica un esfuerzo de transición económica y capacidad legislativa de grandes proporciones, y responde a un hecho incontrovertible: La gran mayoría de los consumidores trasladan su inquietud por el futuro de nuestro medio ambiente, y quieren tomar medidas y ser partícipes de las mismas.

Sin embargo, la lentitud en el cambio de sistemas productivos, el propio lavado de imagen verde de las empresas, y el mayor esfuerzo económico que la transición verde puede suponer para los ciudadanos ralentizan el proceso. Además, la financiación y la inversión en sostenibilidad aumentan, pero a ritmo aún insuficiente. Apenas el 17% del patrimonio de los fondos de inversión en España se considera sostenible, y las variables de rentabilidad y seguridad todavía pesan ante un modelo de inversión que precisa tiempo, como también han explicado los portavoces de Inverco y la CNMV en el encuentro celebrado por ADICAE.

“En ADICAE nos consideramos consumidores verdes, digitales y sociales”, anunció el presidente de la asociación, Manuel Pardos, para dar comienzo a una serie de ponencias que vincularon las finanzas, la movilidad, la energía o el consumo a los principios en los que se fundamenta la economía circular. En este sentido, Pardos señaló que el nuevo modelo económico que sustituya el actual sistema de consumo debe fundamentarse en la sostenibilidad; el cambio de concepción a la hora de consumir y producir; la digitalización y la igualdad. “Con esta Jornada, ADICAE ha consagrado su compromiso con la Economía Circular”.

Los asistentes a la Jornada pudieron escuchar y debatir sobre inversión socialmente responsable y la realidad de los productos financieros con etiqueta “sostenible”; la obsolescencia programada y su relación con el consumo; los objetivos de la Unión Europea en materia de protección del consumidor y los retos de la movilidad y la energía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, sobre todo, pudieron reflexionar sobre los retos y los obstáculos que los consumidores todavía perciben y sufren en una transición que llevará todavía tiempo. «La economía circular tiene futuro», dice Manuel Pardos, «pero llevará su tiempo».

Inflación, e-commerce, seguridad y abusos

Uno de los temas estrella ha sido la digitalización y el consumo. Eurostat dice que el 63% de los españoles ha comprado alguna vez por internet, porcentaje inferior al 65% de media en Europa y, sobre todo, muy inferior a otros países en los que el comercio electrónico penetra con más fuerza. Gran Bretaña, Alemania, Francia y casi todos los estados nórdicos reflejan cifras por encima del 70% de ciudadanos que compran online. Entre los grandes estados europeos, sólo Italia, con un 44%, está por debajo de España.

Entre las causas de esta brecha, un ecosistema menos favorable en nuestro país. La brecha digital entre consumidores por edad, nivel educativo o renta frena a muchos de entrar al comercio online. Fallos de seguridad, de garantía o abusos bancarios y en los medios de pago lastran la actividad en España. Las sedes de ADICAE llevan ya tiempo detectando entre los consumidores de toda España estos problemas con el consumo y el acceso financiero online, y la asociación pide a los poderes públicos y reguladores una acción decidida para que los ciberataques, las estafas online y los abusos en materia bancaria cesen.

Los datos del IPC adelantado recién publicados por el INE muestran tendencias preocupantes, con incrementos muy elevados de precios ya no solo en energía y electricidad, sino trasladados ya a la alimentación, entre otros sectores. La tasa de ahorro de los consumidores españoles es de las más bajas entre los países de la Unión Europea, y los presupuestos familiares siguen dificultades problemas no sólo para destinar algo a ahorro, sino incluso para poder atender a los principales gastos y los servicios más básicos a los consumidores. Y el INE confirma, además que el importe medio de las hipotecas toca máximos de nuevo, 143.000 euros. «Nos podrían quitar el optimismo, pero si los consumidores permanecemos unidos, el avance será imparable», finaliza el presidente de ADICAE.

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