jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UE da luz verde al programa de investigación 2014-2020 con 77.000...
Primer programa que une las vías de financiación europeas

La UE da luz verde al programa de investigación 2014-2020 con 77.000 millones

Redacción
La Unión Europea ha dado su visto bueno definitivo al programa que impulsará y financiará la investigación comunitaria entre 2014 y 2020, conocido como "Horizonte 2020", que contará con 77.000 millones de euros, 24.000 millones más que el programa para los siete años anteriores. El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE cerró hoy la tramitación del nuevo programa, que fue propuesto por la CE en noviembre de 2011 y aprobado en primera lectura por el pleno de la Eurocámara en noviembre.

Por primera vez, este programa aúna a nivel europeo las diferentes vías comunitarias para financiar la investigación y la innovación, proporciona un único conjunto de normas y trata de eliminar cargas burocráticas excesivas.

Su objetivo es ser un programa más "coherente" y "simple" que facilite la participación de las personas, empresas o instituciones interesadas, especialmente de las pymes y las pequeñas organizaciones, según la CE.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó que las primeras convocatorias de financiación se lanzarán el próximo 11 de diciembre.

Pidió que "cada céntimo" del programa se utilice para "construir una Europa más fuerte, más innovadora, que sea más competitiva y mejore la calidad de vida de todo el mundo".

Del presupuesto total de 77.000 millones de euros para esos siete años, un 31,7 % se dedicará a la "excelencia en la ciencia", a través del Consejo Europeo de Investigación (17 %), las tecnologías futuras y emergentes (3,5 %), las acciones del programa "Marie Curie" (8 %) e infraestructuras de investigación (3,2 %).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad