jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa UE está a favor de la financiación de Televisión Española
El PSOE no encuentra sentido volver a los anuncios

La UE está a favor de la financiación de Televisión Española

Redacción
La Comisión Europea ha retirado la denuncia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo basándose en una sentencia del pasado 27 de junio en la que apoyaba las tasas a las empresas de telecomunicaciones impuestas por Francia

 La Comisión Europea ha decidido este jueves retirar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra el sistema de financiación de RTVE y, en particular, contra la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

El desistimiento por parte del Ejecutivo comunitario tendrá como consecuencia que el Tribunal de Luxemburgo archive sin sentencia el caso en los próximos días y supone un aval al sistema de financiación de RTVE.

Bruselas basa su decisión precisamente en la sentencia del TUE del pasado 27 de junio, que ya avaló las tasas a las ´telecos´ impuestas por Francia, en las que se inspira el modelo español de financiación de RTVE.

"La Comisión ha decidido retirar los casos pendientes ante el Tribunal contra España y Hungría relativos a las tasas a las telecos", ha dicho el portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath. "La sentencia del Tribunal en el caso francés es de relevancia directa para los casos relacionados referentes a otros Estados miembros", ha alegado.

En concreto, la justicia europea dictaminó que la tasa a las ´telecos´ no vulnera las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El argumento es que no tiene como objetivo cubrir los gastos de regulación del sector sino que responde a un hecho imponible distinto que no está cubierto por las normas de la UE.

El Tribunal de la UE todavía no ha recibido la comunicación oficial de la Comisión de que desiste del caso. Una vez que la reciba, decidirá si pronuncia o no la sentencia, según han explicado fuentes de la institución. Sin embargo, otras fuentes dan por hecho que "lo normal" es que se archive el caso.

PSOE: No tiene sentido la vuelta a la publicidad

El Partido Socialista ha apoyado la deción del tribunal europeo y ha indicado que "no tiene sentido la vuelta" de la publicidad a la cadena pública.

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha resaltado que esta decisión supone la "consolidación de un modelo independiente" y otorga "seguridad jurídica" al actual modelo de financiación, por lo que "se descarta de manera clara" el regreso de anuncios a TVE.

"No tiene sentido, a pesar de que desde el Gobierno se estaba utilizando este tema –una posible financiación ilegal mediante tasas– como argumento para volver a la publicidad", ha resaltado Gordo, quien según sus estimaciones los ingresos por publicidad en la cadena pública "ni tan siquiera alcanzarían los 300 millones de euros, 100 millones menos que en 2009, por ejemplo".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea, al tiempo que ha criticado al PP al entender que "no solo estuvo en contra" de esa reforma, sino que además "esperaba que la CE la rechazara".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad