martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UE financia ocho proyectos españoles para que sean negocios
Subvenciones de 150.000 euros cada una

La UE financia ocho proyectos españoles para que sean negocios

Redacción
Un hidrolizador que utiliza energía solar, un método de identificación de nuevas moléculas para biomedicina y un software de simulación para estudiar y mitigar los daños de las inundaciones son algunas de las innovaciones hechas en España que contarán con financiación del Consejo Europeo de Investigación. El organismo concederá 150.000 euros extra a 59 investigaciones europeas, entre ellas, ocho españolas, para permitir que pasen la fase de ´prueba de concepto´ y puedan convertirse en negocios.

 El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la segunda convocatoria 2014 de ´prueba de concepto´ que financiará ocho proyectos liderados por investigadores que desarrollan su trabajo en España. Sumando la primera convocatoria, publicada en septiembre del año pasado, el ERC ha concedido un total de 14 ayudas para investigaciones con potencial comercial a España, que le sitúan como tercer receptor de estas ayudas, las mismas que Holanda y por detrás de Reino Unido (19) e Israel (17).

Las 59 subvenciones forman parte de la segunda ronda del concurso. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 18 millones de euros. En total, se han presentado 442 solicitudes en esta convocatoria, lo que supone un aumento del 51 % en comparación con el concurso anterior, según la Comisión Europea.

Ideas rompedoras

El organismo señala que "entre las ideas rompedoras que van a recibir ayuda hay un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de mama, un dispositivo de seguimiento de derivados de la madera para ayudar a evitar la deforestación ilegal o venas artificiales modeladas basándose en esponjas marinas".

Entre los proyectos españoles seleccionados, destacan un hidrolizador que utiliza energía solar, un método de identificación de nuevas moléculas para biomedicina y un software de simulación para estudiar y mitigar los efectos de las inundaciones.

A esta convocatoria se han presentado investigadores que ya han obtenido financiación de este organismo con anterioridad y que han tienen nuevas propuestas de investigación susceptibles de convertirse en negocio. La finalidad de estas ayudas ─de 150.000 cada una─ no es ampliar la investigación original, sino proporcionar apoyo a los investigadores durante una fase previa para poder presentar los proyectos a inversores de capital riesgo interesados en la comercialización.

El ERC puso en marcha esta iniciativa en 2011 para poner en práctica la innovación surgida de proyectos de vanguardia financiados anteriormente por este organismo. Esta actuación trata de salvar la brecha existente entre la investigación y la comercialización de una innovación aprovechando nuevas o inesperadas oportunidades de aplicación comercial y social.

Proyectos españoles elegidos

  • José Ramón Galán-Mascaros (Fundación Privada Instituto Catalán de Investigación Química). Proyecto HYDRER: "A Solar-Powered Hydrolyzer"
  • Sergio Idelsohn (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Proyecto FORECAST: "Assessment and initial steps for the exploitation of a fast simulation software for casting manufacturing operations"
  • L. María Lois (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Proyecto SUMOblock: "Blocking SUMO conjugation as drug discovery strategy".
  • Marisol Martín-González (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto TONALITy: "Commercialisation TridimensiOnal Nanoporous ALumIna Templates"
  • Fernando Moreno Herrero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto ServoTec: "Fast Data Acquisition and Servo Technologies"
  • Eugenio Oñate (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Proyecto FLOODSAFE "Assessment and initial steps for the exploitation of a simulation software for the study and mitigation of the effect of floods on constructions and landscape"
  • Emilio Palomares (Fundación Privada Instituto Catalán de Investigación Química). Proyecto 2-NanoSi: "Ratiometric FRET Based Nanosensors for Trypsin Related Human Recessive Diseases"
  • Joan Seoane (Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica de Vall-Hebron). Proyecto CSC-IS: "Development of a more effective and safer therapeutic antibody for cancer treatment with a dual mechanism of action to eliminate CSCs and reactivate the tumour’s immune system".

Fuente: Agencia Sinc

De interés

Artículos Relacionados