jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa UE investigará a Apple tras la denuncia de Spotify y los...

La UE investigará a Apple tras la denuncia de Spotify y los malos resultados trimestrales

Redacción / Actualizada en sus enlaces el 17 de Mayo 2020
La UE investigará a Apple tras la denuncia de Spotify. La compañía sueca de música elevó en marzo una queja formal ante la Comisión Europea acusando al fabricante del iPhone de competencia desleal. La Unión Europea puede abrir en las próximas semanas una investigación para analizar si Apple ha incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia, según el Financial Times. Bruselas toma así en consideración la denuncia de Spotify.

La UE investigará a Apple tras la denuncia de Spotify. La compañía sueca de música elevó en marzo una queja formal ante la Comisión Europea acusando al fabricante del iPhone de competencia desleal

La Unión Europea puede abrir en las próximas semanas una investigación para analizar si Apple ha incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia, según desveló ayer Financial Times. Bruselas toma así en consideración la denuncia de Spotify, que en marzo elevó una queja formal ante la Comisión Europea en la que acusaba a la multinacional estadounidense de imponerle restricciones para favorecer así su propio servicio Apple Music.

La comisaria de la Competencia Margrethe Vestager aseguró ayer que la Comisión Europea se encuentra aún evaluando la queja de Spotify. La compañía de música en streaming, que cuenta ya con 100 millones de abonados, entiende que Apple desvirtúa el mercado al cobrar una comisión del 30% en las suscripciones que se realicen a través de su tienda de aplicaciones a plataformas de contenidos como Spotify.

La compañía sueca asegura que, si pagaran esta comisión, tendrían que subir sus precios por encima de los de Apple Music. De hecho, en la actualidad, Spotify no permite esta fórmula de suscripción para “poder mantener el precio competitivo”, según explicó Daniel Ek, CEO de la compañía, en el comunicado en el que anunció la presentación de la queja ante la CE.

Spotify también denunció que Apple aplica restricciones técnicas que limitan la experiencia de uso en servicios de la compañía como Siri, HomePod y Apple Watch.

Apple ha rechazado las acusaciones de Spotify, a la que acusa de querer beneficiarse de las ventajas que supone tener su aplicación en la App Store sin contribuir a mantener el ecosistema de esta tienda de aplicaciones.

El fabricante del iPhone asegura, en su defensa, que App Store ofrece ventajas a Spotify al permitirle conectar con los usuarios de dispositivos Apple, acceder a herramientas para desarrollar su aplicación y usar un sistema de pago seguro. El fabricante estadounidense considera que Spotify busca mantener “todos los beneficios” de estar en la App Store quedándose con “el 100% de los ingresos” y recuerda que la polémica comisión se reduce al 15% tras el primer año de suscripción.

Proceso

Según recuerda Financial Times, las investigaciones de la UE no tienen plazos establecidos, por lo que Bruselas puede tardar años en resolver este caso. Si Bruselas determinara que Apple ha vulnerado la libre competencia, podría exigir cambios en sus prácticas de negocio e imponer una multa de hasta un 10% de su facturación mundial.

En 2017, el departamento de Competencia de la UE determinó que Apple tenía que devolver 13.000 millones de euros en beneficios fiscales obtenidos por la multinacional en Irlanda.

La Llave. Apple, en el punto de mira de Bruselas

La Unión Europea sigue mirando con lupa las prácticas de los gigantes estadounidenses de tecnología. Tras imponer a Google en los últimos dos años tres multas por prácticas anticompetitivas que suman 8.257 millones de euros, ahora es el turno de Apple.

Financial Times ha desvelado que Bruselas iniciará en las próximas semanas una investigación antimonopolio, después de que Spotify presentara en marzo una queja formal ante la Comisión Europea en la que acusaba al fabricante del iPhone de competencia desleal. No es la primera vez que Apple está en el punto de mira del departamento de Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

En 2017, Bruselas determinó que Apple debía devolver 13.000 millones de euros en beneficios fiscales obtenidos por la multinacional en Irlanda. En esta ocasión, se deberá determinar si Apple está empleando prácticas contrarias a la libre competencia en su tienda de aplicaciones. Spotify acusa a la compañía de imponer una serie de restricciones que limitan su capacidad de competir en igualdad de condiciones frente a Apple Music en el negocio de la música en streaming. La denuncia de Spotify en Bruselas se produce en un momento en el que aumenta la competencia en este negocio. La compañía sueca sigue siendo el líder mundial, con 100 millones de abonados, pero según The Wall Street Journal, Apple Music ha arrebatado el liderazgo a Spotify en el mercado estadounidense.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad