jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa UE podría emplear a 4,8 millones de personas en 2018 en...
Déficit formativo de desarrolladores

La UE podría emplear a 4,8 millones de personas en 2018 en el sector de las Apps

Marga Peñafiel / Redacción
El sector destinado a la creación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas de la Unión Europea ha evolucionado llamativamente en los últimos cinco años, hasta el punto de que en 2018 se podrían emplear a 4,8 millones de personas y sacar un beneficio 63 mil millones de euros. Un informe de la GigaOM y la Universidad Nacional de Irlanda para la Comisión Europea, muestra que los desarrolladores de aplicaciones de Europa son el reto de asumir el liderazgo mundial.

En la actualidad, la UE y América del Norte generan los mismos niveles, 42 % cada uno, de los ingresos de aplicaciones en los mercados cruciales de la UE y de Estados Unidos. Aunque el futuro es brillante , los desarrolladores han expresado su preocupación por el déficit de cualificaciones, la conectividad y fragmentación que podría poner el auge de aplicación en situación de riesgo .

Hoy en día la economía de aplicaciones emplea a 1.000.000 desarrolladores y 800.000 personas en los puestos de marketing y de apoyo. Esto podría aumentar a 2,7 millones de desarrolladores de personal, más 2,1 millones de ayuda para el año 2018. Compradores y anunciantes de la UE se gastaron 6,1 mil millones en aplicaciones en 2013, el 30% del total del gasto mundial en este sector, que crece cada vez más hasta llegar a 18,7 mil millones en 2018. 

Neelie Kroes , Vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo: "En vista de la creciente desempleo de los jóvenes , estas cifras me dan una nueva esperanza. El sector de aplicación es un área de la economía digital en la que Europa puede realmente desarrollarse. Pero tenemos que abordar las preocupaciones sobre la conectividad y fragmentación – una razón más para completar el mercado único de las telecomunicaciones "

El estudio muestra que :

Los desarrolladores de juegos de la UE lideran el campo: Un total de 28 empresas líderes de la UE crearon el 40% de las 100 apps más taquillera  en la UE y EEUU. Tres de las empresas top – cinco son los desarrolladores de juegos nórdicos (King.com,  Supercell y Rovio ).

Mercado en crecimiento; puestos de trabajo en crecimiento: En 2013 , los desarrolladores ganaban  1 500 000 000 de euros por hacer aplicaciones para los bienes de consumo, la banca, los medios de comunicación , minoristas y otros clientes. Ellos pueden llegar a ganar hasta € 46 mil millones a través de contratos de esta naturaleza en 2018. El auge de la aplicación es la creación de puestos de trabajo, para que los desarrolladores, por ejemplo el tipo de contrato de Gekko ( Londres / Barcelona ) planea aumentar su plantilla 40-50 % el próximo año y con sede en Londres Grapple Mobile era una empresa de 3 personas hace tres años, emplea a 120 ahora, y tiene la intención de duplicar el próximo año.

Abordar la escasez de habilidades digitales : Más o menos el 38 % de los desarrolladores independientes  ha indicado que las empresas de la UE tenían dificultades para competir con los sueldos de los Estados Unidos. Por otro lado 31% y el 33 % han indicado que exisite una carencia importante en la educación dedicada a este tipo de desarrollo y en torno al 30 % , aseguró que el principio los profesionales de las apps carecían de experiencia en los negocios. Igualmente, destacaron que no hay suficientes desarrolladores. Es preocupante que sólo el 9% de los desarrolladores sean mujeres .

La Comisión aborda la crisis en habilidades digital de Europade diferentes formas. En primer lugar, mediante la asociación con la industria y otras organizaciones de la Gran Coalición sobre Trabajo Digital . De forma paralela , también trabajan con las escuelas para que las competencias digitales. Por último, apuestan por el desarrollo de las iniciativas de base, tales como el Código de la UE la semana, organizado por jóvenes asesores. La primera Semana de Código de la UE alcanzó 10.000 personas en 26 países en noviembre de 2013. El Código semana de este año tendrá lugar el 11 hasta 17 octubre 2014

La aparición de cuellos de botella técnicos y la fragmentación fueron también un motivo de preocupación. Aproximadamente una cuarta parte de los desarrolladores querían ver como el 4G se desarrollaba más rápidamente en Europa. Alrededor del 35 % se vieron frustrados por la falta de interoperabilidad entre plataformas como Android, iOS , Facebook . La mayoría de los desarrolladores se quejó de su total dependencia de facto de las plataformas desarrolladas por los gigantes americanos , con impacto en los ingresos posteriores.

Neelie Kroes, dijo que " todas las aplicaciones y todos los dispositivos móviles se basan en redes de banda ancha. Sin embargo, hoy en día, el marco para las telecomunicaciones europeas está estrellada, y constreñido. Lo que significa conectividad inalámbrica pobres, conexiones que se pueden cruzar fácilmente las fronteras o aplicaciones y servicios que están bloqueados, entre otras.  Resolver todo será absolutamente crítico" .

La troika agravaría el paro en países rescatados, según la eurocámara

Mientras, ka comisión de Empleo de la Eurocámara ha aprobado este jueves -por 27 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones- un informe en el que acusa a la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados a los cuatro países que han recibido un rescate completo, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

El informe, que todavía debe ser ratificado por el pleno en marzo, pide a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación -con apoyo financiero suficiente, pero que no se especifica-, con el fin de revertir los recortes sociales aplicados en estos cuatro países. 

"Es el momento de recuperar el empleo y la situación social que ha sido destruida y de reparar el daño. La dimensión social europea fue olvidada por completo por los que actuaron como si Europa fuera sólo un club de acreedores", ha denunciado el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas. La crisis económica y financiera y las políticas de ajustes en los cuatro países han provocado un aumento del paro, sostiene la Eurocámara, especialmente el de larga duración y el juvenil, que en 2012 superó el 50% en Grecia, el 30% en Portugal e Irlanda y el 26% en Chipre, y ha causado un aumento de la inmigración.

Los eurodiputados denuncian además la destrucción de pymes y critican que las políticas de ajuste impuestas por la troika no han perdonado siquiera a los sectores estratégicos, que a juicio del Parlamento deberían haber sido protegidos para sostener el crecimiento y la cohesión social. 

El Parlamento "lamenta que las condiciones impuestas a cambio de la asistencia financiera han puesto en riesgo los objetivos sociales de la UE" y critica que se haya socavado el principio de negociación colectiva y que los recortes alcancen también al sector de la sanidad. 

Cercas ha eludido precisar las cantidades necesarias y ha dicho que corresponde a la Comisión evaluar las necesidades, aunque ha considerado que el fondo de la UE contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros es "absolutamente insuficiente" y ha defendido elevarlo hasta al menos 20.000 millones.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad