viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UE premia a la UGR por la gestión del programa Erasmus
Recibió la ´Estrella de Oro´

La UE premia a la UGR por la gestión del programa Erasmus

ibercampus.info
La Universidad de Granada recibió ayer en Berlín la ´Estrella de Oro´ concedida por la Comisión Europea para premiar y reconocer las mejores prácticas de las universidades europeas en la gestión y aplicación del programa de movilidad de estudiantes y profesores universitarios Erasmus.

Según la Universidad de Granada, las otras dos finalistas, galardonadas respectivamente con la ´Estrella de Plata´ y la ´Estrella de Bronce´, han sido la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), y la Universidad de Lieja (Bélgica).

Las tres universidades finalistas han sido seleccionadas entre 20 instituciones de educación superior preseleccionadas con antelación, de entre las más de dos mil universidades europeas por su decisiva contribución al espíritu europeo en el desarrollo de los programas de movilidad internacional de estudiantes.

La Comisión Europea ha otorgado su máximo galardón a la UGR por tratarse de la universidad con el mayor programa de movilidad en número de alumnos y profesores enviados y recibidos en su conjunto, destacando sobre todo, en el apartado de alumnos admitidos, donde es la primera, muy por encima de las demás.

El rector de la universidad granadina, David Aguilar Peña, recogió el premio en Berlín, en el marco de un acto presidido por la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, y el comisario europeo de Educación Cultura y Formación, Jean Figel, en el que se han celebrado los 20 años de la creación del programa Erasmus y se han presentado las nuevas acciones del programa Lifelong Learning, anteriormente conocido como Programa Sócrates.

Estudiantes de los cinco continentes

Los centros de la Universidad de Granada, según señaló, cuentan con estudiantes de todas las provincias españolas, y de más de 70 países de los cinco continentes. De una población estudiantil que cuenta con 57.000 alumnos de grado y 23.000 de postgrado, más del 60 por ciento proceden del resto de España y de otros países.

Entre titulaciones de grado y postgrado, Centro de Lenguas Modernas y Centro de Formación Continua, los alumnos extranjeros matriculados en la UGR suman un total de 9.442 estudiantes, que representan el 12,5 por ciento del total de su alumnado.

El mayor volumen de estudiantes extranjeros se da en los programas de postgrado, donde representan un 32 por ciento de los alumnos matriculados, de los que el 63 por ciento proceden de países iberoamericanos, el 18 por ciento de países árabes, el 15 por ciento de la Unión Europea y el 4 por ciento restante, de otros países. En estudios de grado, el número de estudiantes extranjeros con matrícula regular representa el 7,2 por ciento.

En los últimos cinco años, la UGR ha duplicado o triplicado el volumen de estudiantes enviados y recibidos a través de los distintos programas de movilidad internacional en los que participa.

Anualmente, recibe a cerca de 9.000 estudiantes y profesores de universidades de todo el mundo, siendo el continente europeo el que aporta el mayor número. Sólo a través del programa Erasmus, durante el presente curso académico están estudiando en Granada cerca de 2.000 alumnos europeos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad