martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UE, va ´a por todas´ en la carrera de la innovación...
Visto bueno para el IET

La UE, va ´a por todas´ en la carrera de la innovación tecnológica

Reuters
El Instituto Europeo de Tecnología (IET), con el que se pretende que la UE alcance a Estados Unidos en innovación, comenzará con un presupuesto de salida de 308,7 millones de euros, según acordaron el lunes los ministros de la Unión Europea.

Los responsables de Investigación de los Veintisiete dieron su respaldo político al nuevo instituto, considerado la respuesta europea al reputado Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Sin embargo, la visión inicial de un instituto multimillonario a modo de campus ha sido reemplazada por un plan más modesto que vincule una red de las actuales universidades y organismos privados de investigación que ofrecerán graduaciones con la "etiqueta del IET".

Los ministros acordaron que el IET comience con dos o tres proyectos de investigación a partir de 2009 que podrían incluir temas como el cambio climático y las energías renovables.

El proyecto también ha originado un acalorado debate sobre idiomas, ya que Italia y España han insistido en que debería emplear las 23 lenguas oficiales del bloque en lugar de permitir que domine el inglés.

Los ministros indicaron que el presupuesto inicial debe partir del actual presupuesto de la UE, un paso que podría desatar un enfrentamiento con el Parlamento Europeo, cuyos legisladores quieren que sea dinero nuevo para evitar que afecte a otros proyectos.

Los países de la UE y la Eurocámara tienen la última palabra sobre el plan del IET, del que ha sido autora la Comisión Europea.

Los ministros dejaron a un lado el tema de qué parte del presupuesto de la UE debe financiar los 308,7 millones necesarios para los primeros dos años.

La presidencia de la UE abordará esta semana con el Parlamento de dónde provendrán los fondos.

España e Italia mostraron su preocupación respecto a que el inglés, idioma dominante en la ciencia a nivel internacional, se convierta en la lengua de facto si el organismo gestor del IET así lo decide.

Según España, es falso decir que el uso de todas las lenguas de la UE será más costoso.

Los ministros acordaron que los documentos y publicaciones del IET estén disponibles en todas las lenguas comunitarias.

De interés

Artículos Relacionados