“Este Congreso quiere dar continuidad a la renovación metodológica de los docentes centrándose en los principales métodos de aprendizaje que se enmarcan en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, sin olvidar, como referente fundamental, la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje”, destaca Imelda Rodríguez Escanciano, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y directora del congreso.
Los objetivos principales del Congreso se centran en los siguientes aspectos:
-Otorgar al profesorado universitario de nuevas herramientas para alcanzar las metas que propone el Espacio Europeo.
-Profundizar en la renovación de metodologías docentes para garantizar la calidad y la optimización de recursos en el proceso de aprendizaje del alumno.
-Conocer las nuevas experiencias que se están realizado en otros entornos universitarios, procedentes del ámbito nacional e internacional.
-Consolidar la formación del profesorado universitario, como elemento clave y en consonancia con el modelo propuesto para la Convergencia Europea.
El “IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno”, da continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las tres ediciones precedentes celebradas en la UEMC, por la temática general que engloba (el Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas metodologías docentes), a través de las cuales se abordaron componentes básicos en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado y la renovación de metodologías docentes.
El programa del Congreso constará de cuatro sesiones en las que se tratarán temas como la valoración de la eficacia de los métodos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la construcción y aplicación de procesos de aprendizaje en el entorno europeo y las experiencias actuales, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los métodos de aprendizaje o los nuevos enfoques de la acción tutorial como fórmulas activas para garantizar el aprendizaje del alumno.
Las ponencias correrán a cargo de expertos como Amparo Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia), Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto), Nicola Whitton (Manchester Metropolitan University), Bartolomé Rubia Avi (Universidad de Valladolid), Anna Forés (Universidad Ramón LLul) o Rafael Sanz Oro (Universidad de Granada).
El comité de honor está formado por Martín José Fernández Antolín, Rector de la UEMC, Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.