sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadCyLLa UEMC, pionera en la formación universitaria de los futuros Coordinadores de...
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia define una figura que deberá de estar operativa durante el curso 2022-2023 en todos los centros educativos.

La UEMC, pionera en la formación universitaria de los futuros Coordinadores de Bienestar, figura obligatoria para todos los centros docentes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en colaboración con la Asociación castellano y leonesa para la defensa de la Infancia y Juventud (REA), formará a los futuros coordinadores de Bienestar dentro del contexto educativo, una nueva figura que protegerá a las personas menores de edad dentro de los centros educativos frente a cualquier situación de violencia. Se trata de una formación que responde a la necesidad de creación de esta figura según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), por la que todos los centros educativos (públicos, privados y concertados) deberán contar con ella y que ha de estar plenamente operativa durante el curso 2022-2023, junto con la de delegado en protección a la infancia y adolescencia en contextos deportivos y de ocio, formación también impartida por la UEMC desde el pasado curso.

Este coordinador se deberá de encargar de promocionar los planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado.

Asimismo, deberá fomentar en los centros las medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos o impulsar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.

El Curso Universitario de Especialización, con metodología online a través de una plataforma virtual y webinars, está dirigido a estudiantes y/o profesionales vinculados con el ámbito educativo que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia/adolescencia y quieran formarse en las funciones de la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección dentro del ámbito educativo.

Para la puesta en marcha de este curso, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha contado con una entidad referente en el ámbito de la protección a la infancia, la Asociación REA (www.asociacionrea.org).

Una entidad con más de 25 años desde su constitución, ha elaborado programas formativos y de sensibilización frente a la violencia infantil y juvenil, que vienen siendo utilizados por distintas administraciones y entidades privadas en toda España. Al margen de los distintos reconocimientos que ha recibido a su labor (premio Infancia de la Junta de Castilla y León entre otros), la Asociación REA fue declarada de utilidad pública en 2003, y viene beneficiando con sus actividades a casi 5.000 personas cada año.

 

 

De interés

Artículos Relacionados