sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa UEx y la Filmoteca de Extremadura organizan dos cursos sobre cine...
Cine de vértigo

La UEx y la Filmoteca de Extremadura organizan dos cursos sobre cine y música en Cáceres y Badajoz

ibercampus.es/EP
La Universidad de Extremadura, (UEx) celebra por cuarto año consecutivo y en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, dos cursos de cine que se desarrollarán en Cáceres y Badajoz, ciudades donde la UEx concentra el mayor número de estudiantes. Se trata del curso ´Cine y vértigo: 50 años de la obra maestra de Alfred Hitchcock´ que se celebrará en la capital cacereña y ´La música en el cine´ que tendrá lugar en Badajoz.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, junto al director de la Filmoteca, Francisco Rebollo; el director del curso sobre Hitchcock, Francisco M. Sánchez Lomba, y el responsable del curso de música, Alejandro Pachón, avanzaron hoy en rueda de prensa en la capital cacereña las novedades de esta edición.

Mogollón explicó que ambos cursos se estructuran en seis sesiones, martes y jueves en Cáceres y lunes y miércoles en Badajoz. Los alumnos participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento convalidable por 1,5 créditos de libre elección.

En esta ocasión, la sede cacereña de la Filmoteca acogerá del 14 de febrero al 13 de marzo el ciclo ´Cine y vértigo: 50 años de la obra maestra de Alfred Hitchcock´ en conmemoración con la fecha de su estreno, 9 de mayo de 1958.

A través de las películas que forman este curso, se observará la influencia estilística de Hitchcock a lo largo del tiempo. Se proyectarán ´Vértigo´ del mago del suspense; ´Fascinación´ (1976), de Brian de Palma; ´El Coleccionista´ (1965), de William Wyler; ´La sirena del Mississippi´ (1969) de F. Truffaut; ´Repulsión´ (1965) de Roman Polanski y ´Abre los ojos´ (1998) de Alejandro Amenábar. En definitiva, concluyó Francisco M. Sánchez Lomba, "el ciclo pretende abrir los ojos".

Música en el cine

Del 14 al 30 de abril, el curso ´La música en el cine´ se celebrará en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz. En la primera sesión se visionará el documental ´La edad de Oro de la Música de cine´, a lo que seguirán en sucesivas sesiones las películas ´Un hombre y una mujer´ (1966) de Claude Lelouch y música de Francis Lai.

También se proyectará ´La leyenda del pianista en el océano´ (1998) de Giuseppe Tornatore y música de Ennio Morricone; ´La buena estrella´ (1997) de Ricardo Franco y música de Eva Gancedo; ´En algún lugar del tiempo´ (1980) de Jeannot Szwarc y música de John Barry, y ´Reachmaninov y Hana-Bi´ (Flores del fuego) (1997) de Takeshi Kitano y música de Joe Hisaishi.

Alejandro Pachón puntualizó que el curso "se ha preferido hacerlo más popular para fomentar la labor de divulgación, con la finalidad de que los jóvenes universitarios aprendan cómo la música puede afectar a una película".

Por su parte, Francisco Rebollo señaló que la Filmoteca, "está trabajando para convertirse en un centro de formación continua".

El precio de inscripción para la comunidad universitaria es de 10 euros y de 30 euros para el resto de participantes que quieran apuntarse a estos cursos cinematográficos.

De interés

Artículos Relacionados