viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UGR busca adolescentes ´hetero´ y activas sexualmente
Programa de prevención

La UGR busca adolescentes ´hetero´ y activas sexualmente

ibercampus.es/EFE
Dicho así, suena raro el anuncio. Pero se trata de un programa de prevención y educación sexual. La Universidad de Granada ha emitido el anuncio de que busca chicas adolescentes heterosexuales, activas sexualmente, que hayan practicado sexo con penetración, que no estén embarazadas y que no vivan con sus parejas.

Se trata de un programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH dirigido a chicas de entre 15 y 18 años, tanto españolas como latinoamericanas, para que discutan asuntos relacionados con la salud y las relaciones sexuales.

El objetivo principal de esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es enseñar a las adolescentes habilidades que favorezcan la interacción multicultural, las relaciones de igualdad en la pareja y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH.

El proyecto pretende que las chicas adolescentes de entre 15 y 18 años, tanto españolas como latinoamericanas, discutan asuntos relacionados con la salud, las relaciones interpersonales y la comunicación.

El programa consta de cuatro módulos en los que se trabajará la tolerancia intercultural, fomentando el compañerismo, el sentimiento de grupo y la tolerancia entre culturas. También se presentará información sobre el riesgo para la transmisión de este tipo de enfermedades.

Desigualdades de género

El programa abordará también otros aspectos como el uso del preservativo y las dinámicas de poder en las relaciones de parejas adolescentes, enfocado desde el punto de vista de las desigualdades de género.

Los módulos, cada uno de los cuales tiene una duración aproximada de tres horas, se llevarán a cabo en horario extraescolar en grupos de 8 a 10 chicas.

Para determinar la eficacia del programa será necesario llevar a cabo una evaluación previa a su aplicación y otra posterior.

La Universidad de Granada cuenta con un espacio habilitado para la aplicación del programa, según la responsable del proyecto, la profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación María Paz Bermúdez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad