Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 3 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
El límite legal de profesores temporales, incumplido por 12 autonomías y 32 de las 48 universidades
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
El personal investigador laboral tiene el mismo derecho que el resto a actualizar retribuciones
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


BECAS & PRÁCTICAS
Teletrabajo, autoempleo y e-comercio hacia el infolítico

La UGR convoca el concurso de autoempleo "Empresa Joven"

Portada del primer libro sobre el autoempleo y el teletrabajo en España, publicado en 1998

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada (UGR) convoca el concurso "Empresa joven" con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos. Se suma así a las iniciativas lanzadas desde hace una década por diversas universidades españolas para promover el emprendimiento entre los jóvenes con prácticas como el autoempleo y el teletrabajo, promovidas desde el Ministerio de Economía y Hacienda, que financió investigaciones interdisciplinares para ello.
ibercampus.info /Actualizados enlaces y noticias relacionadas 9-4-2020 10 de abril de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El espíritu emprendedor no cala entre los universitarios
 Entrega del IX Premio al Emprendedor Universitario
 El Gobierno quiere que los universitarios apuesten por el autoempleo
 El 70% del paro universiario, dispuesto al autoempleo
 Enlaces relacionados
 El autoempleo se desliga del emprendimiento
 La crisis COVID, mala para todos excepto para el negocio digital:las fintech crecen en Europa un 72%
 Claves Prácticas Teletrabajo. Antonio V. Sempere Navarro y Djamil Tony Kahale Carrillo
 España no teletrabaja por culpa de la banda ancha
 Archivos relacionados
 ANÁLISIS DEL AUTOEMPLEO EN ESPAÑA (MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, 1998) (Tamaño: 61.605 kb.)
Dirigido a alumnos de últimos cursos y titulados recientes de la UGR, este certamen persigue promover el diseño y puesta en marcha de proyectos que se materialicen en la creación de nuevos negocios que sirvan para impulsar y consolidar el Autoempleo en su modalidad de autónomos.

Se premiarán las tres mejores iniciativas de Autoempleo en su modalidad de autónomos como persona física e individual, y los premios consistirán en un primero dotado con 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 y un tercero de 1.250 euros. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el lunes 26 de noviembre de 2007 y únicamente serán admitidos proyectos inéditos y originales (la empresa o negocio no habrá sido constituido legalmente con anterioridad a la presente convocatoria).

Una vez otorgados los premios a los concursantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de su Aula de Emprendedores, les asignará un tutor, el cual les asesorará para la constitución final de la empresa.
 

Teletrabajo, autoempleo y comercio electrónico para pasar del neolítico al "infolítico"

Las posibilidades del autoempleo y el teletrabajo en España fueron ampliamente investigadas por primera vez en España por un equipo multidisciplinar promovido y dirigido en la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid por el profesor Gustavo Matías Clavero.El foco de esa investigación ya se ponía entonces (hace de ello una década) en las posibilidades de desarrollar la ocupación y el emprendimiento para nutir la futura sociedad de la información y del conocimiento en España por parte de estudiantes de los últimos cursos de formación profesional o universigarios y personas que quedaran en el paro y quisieran convertirse en trabajadores autónomos o potenciales promotores de pequeñas y medianas empresas.

La investigación fue financiada por la Dirección General de la Pyme mediante un convenio con la Fundación de la UAM, donde el profesor Gustavo Matías Clavero, además de dirigir durante la última década los primeros cursos de doctorado sobre la Nueva Economía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  creó un Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) que elaboraba la revista mensual "Fuentes Estadisticas", mediante otros convenios  financiados por la oficina estadística de la Union Europea (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y diversos institutos regionales de estadística.

Fruto de esas investigaciones, en cuyo contexto el profesor Matias Clavero consideraba la emergente sociedad de la información y del conocimiento una revolución tan relevante como el paso del paleolítico al neolítico (y por eso para describirla creó el concepto "infolitico"),  el mismo Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) organizó durante varios años una veintena de cursos sobre autoempleo, teletrabajo, comercio electrónico, teleeducación e información económica, cofinanciados desde la Universidad Autónoma de Madrid por el Fondo Social Europeo.

He aquí el índice del resumen de la citada investigación financiada y publicada en 1998, varios años después, por el Ministerio de Economía y Hacienda: 

ANALISIS DEL AUTOEMPLEO EN ESPANA 
Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE)
(Resumen de la Investigación correspondiente al convenio
entre la Dirección General de la Pyme y la UAM) 

íNDICE DE LA PUBLICACIÓN:

PRÓLOGO de Ana Isabel Mariño Ortega ....................................... ....... ..... 11 
ACTUACIONES EN FAVOR DE LAS PYME .. ....... ............................ ........ 13 
1. OBJETIVOS Y METODOLOGíA 1.1 . Objetivos.. ...... ...... ....................... 35
             1.2. Fases ...................................... ............................ .............. ..... 36
             1.3. Contenidos ...................... ..... ................................... ..... ......... 37
             1.4. Fuentes .................................. ............................ ...................., 39
             1.5. Períodos elegidos ................................. .............. .................... 40 
2. INTRODUCCiÓN GENERAL 2.1. Hipótesis y conceptos ............ ............ 45
              2.2. La creación de empleo en la economía española ................... 47
              2.3. Qué entendemos por auto empleo . .............. ....... ................. 52
              2.4. Marco laboral actual en España ............ .............. .................. 58
              2.5. Barreras de acceso y permanencia ....... ....... ....... ................. 59
              2.6. Condicionamientos de las nuevas tecnologías ........................ 61 
3. CUÁNTOS SON LOS AUTOEMPLEADOS 3.1.
La población ocupada y activa en la economía española ............................ 68
              3.2. La población autoempleada y su evolución histórica ....... ...... 72
              3.3. Impacto de la coyuntura y del cambio tecnológico ................. 79 
4. CLASIFICACIONES SEGÚN DIVERSAS VARIABLES
              4.1. Edad y sexo ................................................ ..................... ..... 85
              4.2. Rama de actividad ....................................... ..................... .....90
              4.3. Ocupación Profesional ..................................................... ...... 96
              4.4. Territorial ......................................................................... ....,,. 98 
              4.5. Nacionalidad .......................................................................... 102
              4.6. Necesidad de nuevas clasificaciones .................................... 103
5. FORMACiÓN 5.1. Nivel de Estudios ....... ..... ........... ... .... ....... ....... ....107
              5.2. Formación Ocupacional......................................................... 110 
6. CONDICiÓN SOCIOECONÓMICA
              6.1 . Jornada Laboral .................................................................... 115
              6.2. Régimen en Seguridad Social................................................ 117 
7. MOVILIDAD
              7.1. Análisis de flujos ................................................................... 125
              7.2. Tasas de fracaso y de éxito .................................................. 138 
8. INICIATIVAS DE FOMENTO Y MARCO REGULATORIO
             8.1. Marco institucional de la economía social........ ................... . 143
             8.2. Entidades que forman la economía social.............................. 144
             8.3. Medidas de apoyo desde la administración ........................... 148
             8.4. Marco regulatorio europeo y español ..................................... 152 
9. EL AUTO EMPLEO DINAMIZADO POR EL TELETRABAJO ................ 159 
10. HACIA UNA POLíTICA DE AUTOEMPLEO EN ESPAÑA
           10.1. Referencias de otros países .... .................. .............. ............ 169
                      10.1.1 . Medidas de fomento del autoempleo .. ............ ....... 170
                      10.1.2. Evaluación de las medidas de fomento ..................... 171 
           10.2. Potencialidades españolas ...................................................... 173
                      10.2.1. ¿Cómo debe ser tratado el autoempleo? ...................173
                      10.2.2. ¿A quién debe dirigirse el autoempleo? .................... 174
                      10.2.3. ¿Para quién es más recomendable el autoempleo? .. 174
                      10.2.4.¿Dónde centrar prioridades políticas del autoempleo? 175 
                      10.2.5. ¿Dónde debe recibir prioridad el autoempleo?............ 177
                      10.2.6. ¿Por qué las políticas de autoempleo fracasarían ...... 178
                      10.2.7. ¿Cree que el teletrabajo puede crear autoempleo? .... 180
                      10.2.8.¿En qué ámbitos es posible desarrollar el teletrabajo? 180 
            10.3. Principales líneas de actuación ............ ............................. ..... 181 
11. CONDICIONES ESTRUCTURALES
            11.1. Culturales ................................................................................. 193
            11.2. Fiscales ................................................ ..................... ............. 197
            11 .3. Informativos ............................................................................ 200
            11.4. Financieros y derivados de la internacionalización .................. 204
           11 .5. Tecnotógicos y organizativos ................................................... 210
           11 .6. Laborales .................................................... ............................ 213 
12. RECOMENDACIONES ESPECíFICAS
           12.1. Medidas de carácter cultu ral ....................... ........................... 217
           12.2. Medidas informativas .................................. .......................... . 218
           12.3. Medidas fiscales ............................ .............. .......................... 221
           12.4. Medidas financieras y de internacionalización ........................ 223
           12.5. Medidas laborales .............................................. .................... 228
           12.6. Medidas tecnológicas y organizativas ..................................... 232
           12.7. Medidas especiales para las cooperativas .............................. 235 
13. BIBLIOGRAFíA ...................................................................................... 243 

Otros asuntos de Becas & prácticas
Más asuntos de Becas & prácticas
El borrador de convocatoria de becas para el curso 2020-2021 pasa otro trámite,a la espera de julio
Madrid y otras comunidades autónomas inician sus anuncios de mejora en becas y tasas universitarias
El Gobierno elimina la nota mínima y casi duplica becas (hasta 625.514) para el curso 2020-2021
Fundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin contenido
Convocadas las becas Erasmus+ 2020-2021 y publicada la Guía del Programa sin coordinación estatal
Los economistas mantienen su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,2%
258 estudiantes españoles se reparten 20 millones de dólares en becas en universidades de EEUU
Becarios UAM y Seguridad Social recurrirán con apoyo estudiantil el fallo sobre el fraude laboral
Entra en vigor el Decreto que amplía la convocatoria de becas y ayudas 2019-2020 y fija condiciones
Elegidos los 2.168 proyectos Erasmus+ 2019 de movilidad en Europa que reciben 146 millones de euros
Barcelona niega becas de verano a casi 4.000 niños tras duplicarlas durante los 4 años de Colau
235 vascos compiten por una beca BEINT de internacionalización
Aparece la estudiante erasmus perdida 8 días en Paris
Día internacional de Becario: Diferencias entre un contrato de trabajo y un convenio de prácticas
Los padres de erasmus española desaparecida en París piden "no convertir el caso en un circo
Convocan 14.000 ayudas de inmersión en inglés de estudiantes y 1.005 para maestros y profesorado
Universidades,FPs y empresas negocian cómo cotizar los 51 euros por cada beca en prácticas externas
Fundación Carolina centra en los ODS 2030 sus objetivos y becas 2019/20, la mitad que en 2008
Las becas y ayudas al estudio españolas deberán pasar del 4,3% al 8,6% del gasto educativo
Iniciada la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio sin conocer el signo de sus asesores

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
2 El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
3 Últimas remembranzas
4 Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
5 Mejor información,vía contra el suicidio,aún primera causa de muerte por motivos externos en España
6 Profesores monjes y profesores cortesanos
7 El nuevo paradigma del mundo laboral
8 Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
9 La Agenda España Digital 2025 movilizará inversión pública y privada por 70.000 millones de euros
10 Las carpetas rojas del zulo - Expediente Royuela
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS