Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 24 de julio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
Sánchez sigue su ninguneo al CERSE para que no fiscalice su estrategia de descafeinar los ODS 2030
El nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin consultar al CERSE pese a Podemos
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados
Montoro (PP) y Sevilla (PSOE) ven positivo el acuerdo fiscal internacional pero necesaria la reforma
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa
El Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con dudas por su seguridad jurídica
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


BECAS & PRÁCTICAS
Teletrabajo, autoempleo y e-comercio hacia el infolítico

La UGR convoca el concurso de autoempleo "Empresa Joven"

Portada del primer libro sobre el autoempleo y el teletrabajo en España, publicado en 1998

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada (UGR) convoca el concurso "Empresa joven" con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos. Se suma así a las iniciativas lanzadas desde hace una década por diversas universidades españolas para promover el emprendimiento entre los jóvenes con prácticas como el autoempleo y el teletrabajo, promovidas desde el Ministerio de Economía y Hacienda, que financió investigaciones interdisciplinares para ello.
ibercampus.info /Actualizados enlaces y noticias relacionadas 9-4-2020 10 de abril de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El espíritu emprendedor no cala entre los universitarios
 Entrega del IX Premio al Emprendedor Universitario
 El Gobierno quiere que los universitarios apuesten por el autoempleo
 El 70% del paro universiario, dispuesto al autoempleo
 Enlaces relacionados
 El autoempleo se desliga del emprendimiento
 La crisis COVID, mala para todos excepto para el negocio digital:las fintech crecen en Europa un 72%
 Claves Prácticas Teletrabajo. Antonio V. Sempere Navarro y Djamil Tony Kahale Carrillo
 España no teletrabaja por culpa de la banda ancha
 Archivos relacionados
 ANÁLISIS DEL AUTOEMPLEO EN ESPAÑA (MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, 1998) (Tamaño: 61.605 kb.)
Dirigido a alumnos de últimos cursos y titulados recientes de la UGR, este certamen persigue promover el diseño y puesta en marcha de proyectos que se materialicen en la creación de nuevos negocios que sirvan para impulsar y consolidar el Autoempleo en su modalidad de autónomos.

Se premiarán las tres mejores iniciativas de Autoempleo en su modalidad de autónomos como persona física e individual, y los premios consistirán en un primero dotado con 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 y un tercero de 1.250 euros. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el lunes 26 de noviembre de 2007 y únicamente serán admitidos proyectos inéditos y originales (la empresa o negocio no habrá sido constituido legalmente con anterioridad a la presente convocatoria).

Una vez otorgados los premios a los concursantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de su Aula de Emprendedores, les asignará un tutor, el cual les asesorará para la constitución final de la empresa.
 

Teletrabajo, autoempleo y comercio electrónico para pasar del neolítico al "infolítico"

Las posibilidades del autoempleo y el teletrabajo en España fueron ampliamente investigadas por primera vez en España por un equipo multidisciplinar promovido y dirigido en la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid por el profesor Gustavo Matías Clavero.El foco de esa investigación ya se ponía entonces (hace de ello una década) en las posibilidades de desarrollar la ocupación y el emprendimiento para nutir la futura sociedad de la información y del conocimiento en España por parte de estudiantes de los últimos cursos de formación profesional o universigarios y personas que quedaran en el paro y quisieran convertirse en trabajadores autónomos o potenciales promotores de pequeñas y medianas empresas.

La investigación fue financiada por la Dirección General de la Pyme mediante un convenio con la Fundación de la UAM, donde el profesor Gustavo Matías Clavero, además de dirigir durante la última década los primeros cursos de doctorado sobre la Nueva Economía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  creó un Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) que elaboraba la revista mensual "Fuentes Estadisticas", mediante otros convenios  financiados por la oficina estadística de la Union Europea (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y diversos institutos regionales de estadística.

Fruto de esas investigaciones, en cuyo contexto el profesor Matias Clavero consideraba la emergente sociedad de la información y del conocimiento una revolución tan relevante como el paso del paleolítico al neolítico (y por eso para describirla creó el concepto "infolitico"),  el mismo Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE) organizó durante varios años una veintena de cursos sobre autoempleo, teletrabajo, comercio electrónico, teleeducación e información económica, cofinanciados desde la Universidad Autónoma de Madrid por el Fondo Social Europeo.

He aquí el índice del resumen de la citada investigación financiada y publicada en 1998, varios años después, por el Ministerio de Economía y Hacienda: 

ANALISIS DEL AUTOEMPLEO EN ESPANA 
Seminario de Estudios y Difusión de las Estadísticas (SEYDE)
(Resumen de la Investigación correspondiente al convenio
entre la Dirección General de la Pyme y la UAM) 

íNDICE DE LA PUBLICACIÓN:

PRÓLOGO de Ana Isabel Mariño Ortega ....................................... ....... ..... 11 
ACTUACIONES EN FAVOR DE LAS PYME .. ....... ............................ ........ 13 
1. OBJETIVOS Y METODOLOGíA 1.1 . Objetivos.. ...... ...... ....................... 35
             1.2. Fases ...................................... ............................ .............. ..... 36
             1.3. Contenidos ...................... ..... ................................... ..... ......... 37
             1.4. Fuentes .................................. ............................ ...................., 39
             1.5. Períodos elegidos ................................. .............. .................... 40 
2. INTRODUCCiÓN GENERAL 2.1. Hipótesis y conceptos ............ ............ 45
              2.2. La creación de empleo en la economía española ................... 47
              2.3. Qué entendemos por auto empleo . .............. ....... ................. 52
              2.4. Marco laboral actual en España ............ .............. .................. 58
              2.5. Barreras de acceso y permanencia ....... ....... ....... ................. 59
              2.6. Condicionamientos de las nuevas tecnologías ........................ 61 
3. CUÁNTOS SON LOS AUTOEMPLEADOS 3.1.
La población ocupada y activa en la economía española ............................ 68
              3.2. La población autoempleada y su evolución histórica ....... ...... 72
              3.3. Impacto de la coyuntura y del cambio tecnológico ................. 79 
4. CLASIFICACIONES SEGÚN DIVERSAS VARIABLES
              4.1. Edad y sexo ................................................ ..................... ..... 85
              4.2. Rama de actividad ....................................... ..................... .....90
              4.3. Ocupación Profesional ..................................................... ...... 96
              4.4. Territorial ......................................................................... ....,,. 98 
              4.5. Nacionalidad .......................................................................... 102
              4.6. Necesidad de nuevas clasificaciones .................................... 103
5. FORMACiÓN 5.1. Nivel de Estudios ....... ..... ........... ... .... ....... ....... ....107
              5.2. Formación Ocupacional......................................................... 110 
6. CONDICiÓN SOCIOECONÓMICA
              6.1 . Jornada Laboral .................................................................... 115
              6.2. Régimen en Seguridad Social................................................ 117 
7. MOVILIDAD
              7.1. Análisis de flujos ................................................................... 125
              7.2. Tasas de fracaso y de éxito .................................................. 138 
8. INICIATIVAS DE FOMENTO Y MARCO REGULATORIO
             8.1. Marco institucional de la economía social........ ................... . 143
             8.2. Entidades que forman la economía social.............................. 144
             8.3. Medidas de apoyo desde la administración ........................... 148
             8.4. Marco regulatorio europeo y español ..................................... 152 
9. EL AUTO EMPLEO DINAMIZADO POR EL TELETRABAJO ................ 159 
10. HACIA UNA POLíTICA DE AUTOEMPLEO EN ESPAÑA
           10.1. Referencias de otros países .... .................. .............. ............ 169
                      10.1.1 . Medidas de fomento del autoempleo .. ............ ....... 170
                      10.1.2. Evaluación de las medidas de fomento ..................... 171 
           10.2. Potencialidades españolas ...................................................... 173
                      10.2.1. ¿Cómo debe ser tratado el autoempleo? ...................173
                      10.2.2. ¿A quién debe dirigirse el autoempleo? .................... 174
                      10.2.3. ¿Para quién es más recomendable el autoempleo? .. 174
                      10.2.4.¿Dónde centrar prioridades políticas del autoempleo? 175 
                      10.2.5. ¿Dónde debe recibir prioridad el autoempleo?............ 177
                      10.2.6. ¿Por qué las políticas de autoempleo fracasarían ...... 178
                      10.2.7. ¿Cree que el teletrabajo puede crear autoempleo? .... 180
                      10.2.8.¿En qué ámbitos es posible desarrollar el teletrabajo? 180 
            10.3. Principales líneas de actuación ............ ............................. ..... 181 
11. CONDICIONES ESTRUCTURALES
            11.1. Culturales ................................................................................. 193
            11.2. Fiscales ................................................ ..................... ............. 197
            11 .3. Informativos ............................................................................ 200
            11.4. Financieros y derivados de la internacionalización .................. 204
           11 .5. Tecnotógicos y organizativos ................................................... 210
           11 .6. Laborales .................................................... ............................ 213 
12. RECOMENDACIONES ESPECíFICAS
           12.1. Medidas de carácter cultu ral ....................... ........................... 217
           12.2. Medidas informativas .................................. .......................... . 218
           12.3. Medidas fiscales ............................ .............. .......................... 221
           12.4. Medidas financieras y de internacionalización ........................ 223
           12.5. Medidas laborales .............................................. .................... 228
           12.6. Medidas tecnológicas y organizativas ..................................... 232
           12.7. Medidas especiales para las cooperativas .............................. 235 
13. BIBLIOGRAFíA ...................................................................................... 243 

Otros asuntos de Becas & prácticas
Más asuntos de Becas & prácticas
El borrador de convocatoria de becas para el curso 2020-2021 pasa otro trámite,a la espera de julio
Madrid y otras comunidades autónomas inician sus anuncios de mejora en becas y tasas universitarias
El Gobierno elimina la nota mínima y casi duplica becas (hasta 625.514) para el curso 2020-2021
Fundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin contenido
Convocadas las becas Erasmus+ 2020-2021 y publicada la Guía del Programa sin coordinación estatal
La Generalitat valenciana mantiene bajo la figura de becarios a 29 trabajadores
Los economistas mantienen su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,2%
258 estudiantes españoles se reparten 20 millones de dólares en becas en universidades de EEUU
Las becas de prácticas universitarias, entre el desconcierto judicial y la desatención política
Becarios UAM y Seguridad Social recurrirán con apoyo estudiantil el fallo sobre el fraude laboral
Entra en vigor el Decreto que amplía la convocatoria de becas y ayudas 2019-2020 y fija condiciones
Visto para sentencia el juicio a la UAM por fraude laboral en las prácticas externas de 400becarios
La AIREF pide convocar becas en enero y reforzar sus criterios para la igualdad de oportunidades
Elegidos los 2.168 proyectos Erasmus+ 2019 de movilidad en Europa que reciben 146 millones de euros
Barcelona niega becas de verano a casi 4.000 niños tras duplicarlas durante los 4 años de Colau
235 vascos compiten por una beca BEINT de internacionalización
Aparece la estudiante erasmus perdida 8 días en Paris
Día internacional de Becario: Diferencias entre un contrato de trabajo y un convenio de prácticas
Los padres de erasmus española desaparecida en París piden "no convertir el caso en un circo
Convocan 14.000 ayudas de inmersión en inglés de estudiantes y 1.005 para maestros y profesorado

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 MUD can make you prisoner
2 Índice de ´Vanity Fea´ en Ibercampus
3 Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
4 Esto es abrasamiento total
5 No me perdones, pero paga lo que debes.
6 ÍNDICE DE ´VANITY FEA´ EN IBERCAMPUS
7 Ejecución de la sentencia de asesinato
8 El lavado ASG en información y sostenibilidad se extiende e institucionaliza en España
9 ¿Vacunarse? Cuando se lo recete su médico
10 Garzón comparte con 5 grandes organizaciones la preocupación por la crisis ecosocial del planeta
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS